Argentina, el fallo de New York y las papeleras - por Felipe Caorsi


El 23 de diciembre de 2001 la Argentina entró en default por un valor de 144.000 millones de dólares. Esta cesación de pagos ha sido la más larga de la historia financiera moderna, los títulos de deuda pública emitidos por el estado argentino en su mayoría siguen sin ser cobrados al día de hoy.

Dos años después el Presidente argentino NéstorKirchner logró negociar una reprogramación de las obligaciones con los organismos financieros multilaterales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) en lo que se llamó el canje de la deuda argentina.

A fines de 2004, la deuda externa total alcanzaba los 178.000 millones de dólares. Sin embargo, quedaban aún en default 81.800 millones de dólares en títulos en manos de acreedores privados (o Holdouts).

La Argentina acudió a la Cámara de Apelaciones de Nueva York con una propuesta de pagar a los demandantes con una quita similar a la aplicada en los canjes del 2003. En agosto del año pasado la Cámara de apelaciones dejó la decisión en la Suprema Corte de Justicia de los EEUU la decisión de hacer lugar o no al pedido del país sudamericano.

El monto involucrado, en este pedido, es de US$ 1300 millones. Y en caso de pagarse con quita, sería un excelente antecedente para negociar el resto de los bonos que estan en default hoy.

Acabamos de recibir la noticia, desde Washington, de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos no dió lugar a tratar el caso argentino por la deuda en default.

Con lo cual la Argentina vuelve a la posición inicial, deberá de pagar U$S 1.300 millones en bonos a tenedores que no aceptaron las condiciones de quita del año 2003. De no hacerlo caería nuevamente en default.

Una vez más los problemas financieron argentinos repercuten en el Uruguay. En el 2001 el contagio de la crisis llevó a este país a vivir la peor crisis en toda su historia.

Ayer el canciller argentino, casualmente, anunció que su país iría a La Haya contra su vecino por el aumento de la producción de UPM. A esto agregó el gobierno argentino procederá a reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay, así como el funcionamiento de las respectivas comisiones binacionales.”

Comentarios