Bonos y credibilidad argentina


Gracias al prestigio internacional del sistema  legal de los Estados Unidos muchos países emiten bonos regidos por la ley de este país. Es una forma de dar más seguridad a la hora de pedir dinero prestado a inversores, generalmente extranjeros.

Este es el caso de la Argentina que emitió bonos regidos por ley americana. El 23 de diciembre de 2001 este país se declara en default. En ese momento su deuda externa (bonos emitidos por el estado argentino) ascendía a 144 mil millones de dólares, 20% de su Producto Bruto Interno.

En 2003 el Presidente Néstor Kirchner negocia la reprogramación de la deuda con los principales organismos internacionales de crédito y quitas muy fuertes frente a tenedores privados. Esto le valió perder credibilidad en el mundo financiero. Al sentir la necesidad crédito internacional, el gobierno argentino expropió empresas extranjeras, cerró su mercado a la importación y prohibió la salida de divisas.

Esta maniobra tiene hoy al gobierno argentino pendiente de una resolución de la justicia del estado de New York, por un fallo del juez Thomas Griesa para pagar US$ 1300 millones a los fondos NML Capital y Aurelius Management, así como a una docena de inversores privados.
El Gobierno ya utilizo su derecho para pedir ser escuchado ante el máximo tribunal de los EEUU, una aspiración que sin el respaldo de Washington y del FMI no tendría muchas posibilidades.
Se confirmó hoy que Fondo Monetario Internacional (FMI) no apoyará la causa argentina ante la Corte Suprema por el conflicto con los "fondos buitre". Este organismo tomo la decisión luego de que el gobierno de EEUU decidiera hacer lo mismo, según comunicó hoy Christine Lagarde.

Hasta ahora solo el gobierno francés apoyaría a la Argentina en su reclamo de ser escuchada ante el máximo tribunal norteamericano.
Es de pensar que si el fallo no es favorable a la Argentina esta caería más abajo en la bolsa de los países débiles en el mercado financiero y el FMI endurecería sus procesos de reestructuración de la deuda Argentina a vencer.
Un detalle no menor es que la comparecencia de la postura argentina transcurrió en el Congreso de los EEUU sin la presencia de un solo legislador.
Se podrá llenar la Plaza de mayo al grito de “no pagar la deuda externa”, “negociaré con la escarapela en la solapa” y frases del estilo. Pero lo cierto es que los compromisos internacionales deben de ser cumplidos tarde o temprano.
La Argentina de hoy está pagando caro la “audacia” de no haber pagado en fecha y forma o de haber negociado en condiciones justas sus deudas.
Lo que suceda con este país vecino va a repercutir seguramente en la economía de la región. Esperemos que la “afinidad ideológica” de esta zona del mundo no haga que el gobierno uruguayo empañe la reputación bicentenaria del Uruguay como país serio a la hora de cumplir sus compromisos internacionales.
Lea esta y otras noticias en PixsharNews

Comentarios