CARTA ABIERTA A DON DOMINGO ARENA (VII)




UNA CALMA BAJO TENSIÓN.

Es febrero Domingo y he escuchado cosas muy duras, muy preocupantes, de amigos y no tanto. Siento una especie de nerviosismo y creo no ser el único, pero a la vez entiendo que se trata de una peligrosa palabrería por parte del gobierno y eso hace saltar alguna térmica.

Sé que son tiempos diferentes al tuyo, pero también presiento que son actitudes distintas y que seguramente no estarías de acuerdo con ellas. He escuchado frases como “golpe de estado”, “atentado a las instituciones públicas”, “febrero amargo”, “peligran las instituciones”, “golpe a los poderes del estado”, “cuidado con el estado de derecho” y otras más en el mismo sentido.

Te decía palabrería y de eso se trata, hasta ahora todo son declaraciones de alguna autoridad parlamentaria de izquierda, pero lo más peligroso es que ellos mismos están divididos y ese es un detalle en que hay que poner mucha atención, la lucha interna porque a esto le sumamos un presunto manejo económico del país paralelo al oficial y sé que esto te impactará más que otras cosas.

Te diré lo que pienso, los votantes del FA que dieron su voluntad para que fueran gobierno, están algo desconcertados, los que emigraron de partido están desilusionados y nosotros desesperanzados que esto cambie, las tres D. Esto pone al pueblo muy nervioso porque sacando los frentistas por convicción, hay un esconder de sentimientos tremendo, la gente no reconoce lo que pasa y aquellos que pueden hablar, amparándose en la oposición crean una confusión muy grande en la gente.
Hay declaraciones de ex presidentes, menos Vázquez, claro, convocatorias a convenciones, cartas públicas, etc., ahora yo me planteo lo siguiente, la SCJ declara inconstitucional la ley que gravaba a propietarios de campos mayores a 2000 hectáreas, lo mismo que la declaración de inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la ley de Caducidad y el traslado de la jueza Mariana Mota —que llevaba adelante varios casos vinculados a violaciones a los DDHH durante la dictadura— del área penal a la civil.
PERO, nos espera 1) el estudio del impuesto a jubilados (2008), 2) lo que puso fin a la famosa “ guerra de patentes “ aprobado por una unanimidad en el congreso de intendentes y 3) PLUNA, que no sólo haría caer todo lo aprobado para la liquidación de la empresa, originando una deuda millonaria al Estado, sino el proyecto llevado a cabo por los trabajadores a iniciarse en este año, que solucionaba un grave problema de trabajo a cientos de familia.

ME PREGUNTO, el presidente de la SCJ tomó posesión del cargo a principios de este mes, ¿antes que pasaba ? nunca lo propuso, porqué ahora ? los principales dirigentes de la oposición dicen que los ministros de la Corte están actuando bajo presión, totalmente de acuerdo, pero de quién?, de un poder ejecutivo que no respeta la separación de poderes?, un ejecutivo integrado por personas que dieron pruebas de no creer en la democracia. En los oscuros años 60 y 70 de los que tanto hemos hablado.

Les aclaro que antes que alguien me juzgue o descalifiquen, soy un  batllista casi desde que nací, soy un defensor confeso de las instituciones, de la democracia y el estado de derecho, pero también, gracias a esos valores, PIENSO y creo que no hay que asustar o imponer un miedo anticipado o inútil, somos oposición y aprendamos a serlo, porque de esta manera, que a mi parecer no es la propicia , deberíamos estar aprovechando todo el desbarajuste que sufre el FA en su interna.

La oposición es creación, es idear TAMBIEN un país mejor y no estar a escondidas detrás de la cortina de la ventana y salir a criticar luego.

Cuánto te necesitamos Domingo, pero dile al Pepe Batlle que hay gente que todavía queda, quiere y luchará por sus ideales.

Hasta la próxima.

Daniel Bilinis Arena


Comentarios