Las valijas K y las madres de plaza de Mayo en Uruguay (adelanto) - por Benjamín Beltran


Estamos asistiendo un desentramado de corrupción de más de US$ 36.000 millones en coimas en la Argentina y ya aparecen indicios de que parte de ese dinero entró al Uruguay.

El programa argentino "La Cornisa" informó que Daniel Muñoz, fallecido secretario del expresidente argentino, Néstor Kirchner, viajó al menos 35 veces a Uruguay entre 2008 y 2016. Las fechas coinciden aproximadamente con las que el chofer Óscar Centeno anotó en sus ya famosos cuadernos que había trasladado dinero a distintos lugares como la quinta presidencial de Olivos, en Buenos Aires.

El mismo medio informó también que Ernesto Clarens, financista de los ex-presidentes Néstor y Cristina Kirchner vino a Uruguay 164 veces, de las cuales 91 fueron en barcos privados pese a que él era propietario de una empresa de taxis aéreos. En al menos nueve de esos viajes coincidió con Muñoz. 

El pasaje de dinero "K" por Uruguay hace ya tiempo que no es novedad. 

En Argentina,  la mano derecha de Hebe de Bonafini, Martín Narezo Roig y su intima amiga, la uruguaya Fabiana Segovia aparecen como titulares de los  bares "El Revolucionario". Estos se encuentran en la sede de Madres y del Peron-Peron, ubicado en la zona de Palermo y que recientemente fuera centro de un escándalo con cambio de razón social incluido.

Estos dos "socios" Narezo y Segobia tienen varias "visitas" a Uruguay, ya sea por avion de linea, ferry y avionetas privadas.

El primero, se ha cansado de viajar por las capitales progresistas de la region y se le distingue por su forma de vestir, generalmente con camisetas de organizaciones revolucionarias, por sus tatuajes y caravanas y por su mala educación. Gusta ademas del alto perfil.

Segovia, por su parte, es el cerebro pensante de este duo y maneja a Narezo a su antojo. Es quien maneja los  contacos en Oriente Medio y Venezuela.

"La Gallina" Narezo es un todo terreno que comenzó a viajar a Uruguay como productor de Alejandro Dolina, cuando a fines de los 90 fuera contratado por una radio local. La relación Dolina-Narezo duro muy poco ya que el primero le inicio un juicio por estafa, por quedarse con algún dinerillo que no le correspondía.

Ambos son, ademas,  directores de radio Madre, buque insignia de un proyecto fallido de armar un multimedios que sobreviviera a la debacle K. Durante muchísimo tiempo la emisora, de escasa audiencia, recibió millones de pesos en pautas publicitarias de los gobiernos K. Curiosamente el dinero no iba a la propia radio sino que se depositaba en una cuenta a nombre de Carnaba Produccion SRL. Casualidad? Los titulares  de esa cuenta no son otros que Narezo y Segovia, quienes desviaban el dinero a sus bolsillos mientras debían meses de sueldo a los empleados de la radio. Empleados que debieron guardar silencio ya que en caso contrario eran "visitados"por los matones que rodean a Narezo.

Como va dicho, Narezo fue durante muchísimo tiempo un asiduo visitante de Uruguay. Venia periódicamente y se alojaba en un 5 estrellas ubicado en Plaza Independencia. Todos los gastos -desde pasajes a estadias- iban por cuenta de un empresario uruguayo hoy en el exterior y que en ese entonces estaba ligado a medios, gastronomía y locales nocturnos.

Narezo no solo actuaba en el campo financiero. Llegaba con valijas, era titular de tarjetas de crédito de bancos locales y hasta pretendió comprar algún medio uruguayo. También operaba políticamente como fundador y representante de la Red de Apoyo a las Revoluciones, una organización creada y financiada por el chavismo. Llego al país con iraníes, apoyo a los ex presos de Guantanamo, ayudo a Diyab a viajar a Argentina y fue conferencista estrella de un evento realizado en la Paloma, Rocha, con cientos de jóvenes de la region. Encuentro organizado para defender a los gobiernos progresistas de posibles golpes de estado. También durante su estadía junto a su socio en otros emprendimientos, Matias Capeluto, no dejaron de visitar cada día el restaurante "La Pasiva" famoso por sus hot dogs que llegaban por docena a su  mesa, junto a abundantes dosis de cerveza y vino.

Segovia tiene ademas dos perlitas en su curriculum: una denuncia por proxenetismo en la lejana Gabon, de cuyo presidente era amiga y el robo de una valija en uno de sus tantos viajes a su país. Tuvo que poner mucha "energía" para poder aclarar lo que le había sucedido.

Hace muchísimo tiempo que estos personajes operan en Uruguay. Valijas mediante y excesos en hoteles de lujo. En breve la pelota estará del lado de la Justicia uruguaya, veremos en que termina este dúo impune que ha sido conector entre Venezuela, Irán, la Argentina y fue a lavar "los trapos" al Uruguay.






Comentarios