José Mujica y "el Pepe"



La ley de amnistía aprobada por el gobierno de Julio María Sanguinetti en 1985 permitió que José Mujica, responsable de robos, secuestros y asesinatos en la década del 60, pudiera salir de la cárcel que lo tuvo preso más de 10 años. Muchos de estos años en condiciones muy duras. A diferencia de lo que mucha gente cree, sus delitos no fueron contra el gobierno militar. Fueron contra los gobiernos democráticos entre 1963 y 1972 y fue juzgado y puesto en prisión en Democracia.

La cárcel, la amnistía y un país que se reencontraba con la Democracia le mostraron a Mujica y sus camaradas que el camino para tomar el poder no podía ser el de las armas. El fin era el mismo, pero el camino utilizado ya no servía.
Si bien para los Tupamaros las instituciones republicanas son “burguesas” y “el fin justifica los medios” esto debería de salir rápidamente de su discurso hasta el momento en que decirlo no genere repudio. En 1980 el pueblo uruguayo había reclamado por esas instituciones en un plebiscito y aborrecía la violencia fuera del bando que fuera. El país avanzaba dejando atrás los tiempos oscuros.

En ese contexto el “Bebe” Sendic señala a Mujica y lo pone a la cabeza de un movimiento político que sería el brazo electoral del MLN-Tupamaros, el MPP. Con un asesor de campaña, trabajando en silencio, usando los fondos del MLN José Mujica se fue transformando en “el Pepe”.

Ya hemos hablado de la familia de Mujica y de su pasado Herrerista. Todo eso quedaba de lado, Mujica viviendo en una de las chacras compradas por el MLN en los accesos a Montevideo comienza a hablar mal, desalineado y a movilizarse en una moto Vespa. Este marketing lo hizo llegar al parlamento en 1994 donde juro el cargo de diputado vestido de campera de jean sin corbata. Empezaba el camino a la Presidencia. El sector más marginado de la sociedad, que alguna vez fue defendido por el partido colorado, ahora se sentía identificado con este diputado que hablaba y se vestía como ellos. Los spot lo mostraban en su Vespa o un escarabajo viejo repartiendo flores. El pasado guerrillero se fue difuminando de manera que la gente creyera que Mujica había estado preso por luchar contra la última dictadura cívico-militar (1973-1985). Nacía un idealista y moría un terrorista que había definido a la Democracia como un instrumento burgués que había que derrocar por la fuerza.

Ministro de Ganadería en el primer gobierno del Frente Amplio, para las elecciones de 2009 ya contaba con veinticinco años de ser “el Pepe”, un trabajo muy fuerte de asistencialismo practicado desde el 2005 fue incrementando la masa de marginales que ahora decidían no trabajar y vivir de los subsidios del gobierno frenteamplista. No fue  difícil para José “Pepe” Mujica asumir como Presidente el 1° de marzo de 2010.

El resto es conocido, su personaje se ha vuelto internacional, “El presidente más pobre del mundo”,“Presidente uruguayo presta residencia oficial para los que pasan frío en invierno”. La prensa internacional repitió el mensaje del personaje de la misma forma que lo había hecho el electorado uruguayo.

El 10 de enero Hugo Chavez, también golpista, amigo de Mujica debió de haber jurado como Presidente de su país. No nos vamos a detener en la política de este país, en su Constitución ni sus continuas elecciones ganadas por Chavez. De la misma forma nos hubiera gustado que actuara nuestro Presidente. El mundo pudo ver al “Presidente más pobre del mundo” en un acto partidario, político en Caracas. El pepe que dice que “lo político pesó más que lo institucional” sin que la masa lo registre, ahora da discursos proselitistas en plazas venezolanas.

¿Será que tanto José Mujica como el “Pepe” tienen razón?, ¿las Investiduras democráticas son un invento burgués de explotación?

Preferiría estar equivocado, respeto a la mayoría del electorado de 2009 pero pienso distinto que ellos y creo que esta prensa internacional, quizás sin quererlo, ayuda a la degradación de los valores democráticos en mi país.




Comentarios