Por mayoría de países de miembros, la UE aprobó hoy el acuerdo de libre comercio con el Mercosur.
Una mayoría cualificada de países de la Unión Europea dio su aval al acuerdo de libre comercio con el Mercosur, despejando el camino para su firma oficial el lunes en Asunción. El tratado, que llevaba más de 25 años en negociación, vinculará a la UE con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Los paises europeos que se han opuesto son Francia e Irlanda. Tambien hubo sectores del agro europeo que expresaron su preocupación por el impacto que el acuerdo podría tener en los productores locales este acuerdo.
Con esta luz verde, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está habilitada para viajar a Paraguay y rubricar el histórico pacto junto a los jefes de Estado del Mercosur.
El acuerdo busca eliminar barreras arancelarias, facilitar el comercio de bienes y servicios y establecer normas comunes en materia ambiental, laboral y de propiedad intelectual. También contempla cláusulas específicas para el seguimiento del compromiso climático por parte de los países sudamericanos, una de las principales exigencias europeas, principalmente de Francia.
Aun cuando se firmen los documentos en Asunción, el tratado no entrará de inmediato en vigor, ya que del lado europeo se necesita también el visto bueno de la Eurocámara, que debe pronunciarse en un plazo de varias semanas, previsiblemente en abril. Allí el resultado no está nada claro, toda vez que unos 150 eurodiputados (de un total de 720) amenazan con recurrir a la justicia para impedir la aplicación del acuerdo.
La firma en Asunción marcará el inicio de una nueva etapa comercial entre Europa y América del Sur, con repercusiones económicas y geopolíticas de largo alcance.
Algunas voces:
La primera ministra de Italia Giorgia Meloni explicó el voto a favor del acuerdo UE–Mercosur. Cuestionó la “hiperregulación” y destacó negociaciones para proteger a los agricultores europeos. “No tenemos una posición ideológica sobre el acuerdo, nuestra posición fue siempre pragmática”, dijo la presidenta del Consejo de Ministros de Italia. Agreg´´o que las garantias para los productores agricolas europeos estan dadas.
El ministro de Relaciones Exterioresde Uruguay, Mario Lubetkin, confirmó que Orsi viajará a Asunción la próxima semana, en tanto se espera que "la historica firma del acuerdo Mercosur-UE tenga lugar entre el viernes y el sábado que viene", y no el lunes, como se barajó en un primer momento. La presidencia protempore del Mercosur la ejerece Paraguay.
La firma en Asunción marcará el inicio de una nueva etapa comercial entre Europa y América del Sur, con repercusiones económicas y geopolíticas de largo alcance.
Daniel Rubio
Comentarios
Publicar un comentario