El gobierno de los Estados Unidos captura a Nicolás Maduro- por Felipe Caorsi


El 26 de marzo de 2020, durante el primer mandato de Donald Trump, el Departamento de Justicia de los EE. UU. imputó formalmente a Niclás Maduro y a 14 altos funcionarios venezolanos por cargos de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y otros delitos. En esa acusación se alegó que Maduro ha actuado como líder y administrador del cártel de los Soles desde 1999.

El gobierno estadounidense duplicó el primero de enero de 2026 la recompensa por su captura a 50 millones de dólares.

Hoy, 3 de enero de 2026, tras el anuncio de la captura de Maduro por fuerzas militares estadounidenses, la fiscal general Pam Bondi reafirmó que Maduro es considerado uno de los "narcotraficantes más grandes del mundo" por su rol a la cabeza de este cártel.

El procedimiento estuvo a cargo de la Fuerza Delta, un grupo de elite creado en 1977, propuesto por el coronel Charles Beckwith, exintegrante de la 22nd Special Air Service (SAS) británica.

Esta misma fuerza fue la encargada de la misión de 2019 que terminó con la vida del ex jefe del Estado Islámico (ISIS), Abu Bakr al-Baghdadi. También durante el mandato (primero) de Donald Trump.

Controversias, si bien la operación no es una invasión norteamericana para instalar un gobierno derrocando a otro, muchas voces se alzan contradiciendo este discurso. Se apunta a que Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo. Ya hemos escrito antes sobre la calidad del petróleo venezolano y el escaso uso en la economía de los EE.UU.

Si bien María Corina Machado y Edmundo González Urrutia han mantenido una postura de reclamo sobre la legitimidad del mando desde las elecciones de 2024, no se ha reportado una toma formal del poder ejecutivo por su parte tras los incidentes de hoy. Del Chavismo se dice que Nicolás Maduro sigue siendo el presidente y se apunta a Delcy Rodriguez como sucesora temporal, pero esta se encuentra en Rusia ahora.

Las próximas horas serán claves, estaremos atentos a lo que pasa con el país sudamericano, a los anuncios de Washington y las principales capitales del planeta.

Repercusiones en los gobiernos de América Latina

Los gobiernos de izquierda han condenado el ataque de los EEUU sobre Nicolás Maduro y familia. Los de derecha, festejan la caída de la dictadura venezolana (Maduro estuvo 12 años y 10 meses al frente del gobierno). Los moderados ven una intervención no política sino una búsqueda por frenar el financiamiento de dictaduras y terrorismo en América latina y Medio Oriente capturando al líder del Cártel de los Soles. Aquí les dejo algunos ejemplos:

El presidente de Colombia, Gustavo Petro: “El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región.

Colombia reafirma su compromiso irrestricto con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales. En este sentido, el Gobierno colombiano rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil.”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel: “Cuba denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de E.U a Venezuela. Nuestra Zona de Paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América.”

El presidente de Chile, Gabriel Boric: “La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: "los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente traspasan una línea inaceptable" y que "estos actos representan una afrenta gravísima a la soberanía de Venezuela y otro precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional".

El presidente de Argentina, Javier Milei: “Estados Unidos realiza esta operación por ser Maduro un narcoterrorista que tiene conexiones profundas e intervenciones electorales en carios países de America latina y España, ha financiado a HAMAS entre otras cosas”, “significa la caída de un dictador que venía trampeando las elecciones”, “Fue una operación brillante”.

China, Rusia e Irán

Los principales aliados del gobierno de Nicolás Maduro se pronunciaron de esta forma:

China expresó estar "profundamente conmocionada" y condenó "firmemente el uso flagrante de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano y su acción contra su presidente".

Beijing sostiene que tales acciones "hegemónicas" de EE. UU. violan gravemente el derecho internacional, infringen la soberanía de Venezuela y amenazan la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe.

China, lejos de agregar más violencia o de tomar partido militarmente, instó a Estados Unidos a acatar el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de la ONU, y a dejar de violar la soberanía y seguridad de otros países.

Rusia calificó la acción como un "acto de agresión armada" y una "violación inaceptable de la soberanía" de Venezuela. Afirmaron que el ataque no tiene base sustantiva en el derecho internacional y que los pretextos utilizados por EE. UU. son "insostenibles" y "sin fundamento". Moscú exigió una "aclaración inmediata" sobre el paradero y la situación actual de Maduro y su esposa, Cilia Flores, tras los reportes de que fueron sacados del país por la fuerza. Lejos también de tomar partido por la fuerza, el gobierno de Putin solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar los ataques y evitar una mayor escalada de violencia en la región.

El otro gran aliado de Venezuela es Irán, que se encuentra días antes de este ataque en plena efervescencia popular contra el gobierno del Ayatolá Alí Jamenei.

El Ministerio de Exteriores iraní calificó el ataque como una "flagrante violación de la soberanía nacional y la integridad territorial" de Venezuela y como un acto criminal de "agresión militar unilateral".

A esta hora Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores están siendo trasladados hacia Nueva York en el buque de guerra USS Iwo Jima tras su captura en una residencia en Venezuela.

Se espera que lleguen a territorio estadounidense para ser recluidos en una instalación de máxima seguridad, posiblemente el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, mientras espera su juicio ante la justicia federal.

Felipe Caorsi Silvia Cuello Conexión Ganadera

Felipe Caorsi






Comentarios