El dólar global sube en el arranque del año - por Felipe Caorsi



El primer día de este año se estrenó el nuevo esquema de bandas cambiarias para el dólar oficial. Esta modificación implementada por el gobierno de los Estados Unidos apunta a fortalecer la acumulación de reservas, uno de los principales reclamos del mercado, en un escenario marcado por un renovado incremento en la demanda de divisas.

El dólar global cerró el 2025 con una depreciación del 9,4%, la mayor en ocho años. Las razones de la debilidad de los último años en el dolar son la desaceleración de la actividad económica local (EEUU), endeudamiento récord internacional del gobierno federal, déficit fiscal alto,  y el enfriamiento del mercado laboral. Vale recordar que la pandemia del Covid-19 hizo que la reserva federal emitiera dinero para que a la gente le llegara cheques y se quedara en su casa. Esto disparó la inflación local depresiando la divisa norteamericana. También tenemos el ascenso de China en los mercados, un país que exporta el 19% de lo que produce (PBI).

A todo esto hay que sumar la guerra comercial global y el protagonismo de Donald Trump en la misma. El índice dólar —que mide el desempeño dela moneda en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— comenzó el año con una leve mejora del 0,2%, hasta las 98,39 unidades.

Los inversores hoy ya no apuestan ciegamente a los bonos del tesoro de EEUU ni a su moneda, ahora leen los datos económicos que incluyen las nóminas estadounidenses, las cifras de desempleo y la inflación de la principal potencia mundial. Además, un evento central será la elección del próximo presidente de la Reserva Federal, cuando el mandato del actual jefe, Jerome Powell, finalice en mayo.

La expectativa es que el sucesor sea más moderado y recorte las tasas, por lo que ya descuentan plenamente dos reducciones este año, en comparación con uno proyectado por una junta de la Reserva Federal actualmente dividida.

Mientras tanto, el yen retrocedió hacia un mínimo de 10 meses, cercano a los 157,90 dólares, y los responsables de las políticas y planteó la posibilidad de una intervención. El euro cayó un 0,2% a 1,1725 dólares en el primer día de negociación del año después de haber subido un 13,5% el año pasado; y la libra esterlina se cotizó por última vez a 1,3455 dólares tras un aumento del 7,7% en 2025. Ambas registraron sus mayores aumentos anuales desde 2017.

En Wall Street, los futuros del S&P 500 -contratos financieros derivados mediante los cuales las partes acuerdan comprar o vender el valor en efectivo del índice S&P 500 en una fecha futura específica y a un precio determinado hoy.-  suberon un 0,6%, mientras que los futuros del Nasdaq -lo mismo pero con las principales empresas tecnológicas que cotizan en bolsa- sumaban un 1%. Las acciones obtuvieron fuertes ganancias en 2025.

Para el Uruguay se proyecta que el dólar llegará a un techo de $41,60. Recordemos que en 2029 llegó a estar en promedio a $39. El BCU anunció que aplicará politicas par desdolarizar la economia y fortalecer el peso, por ejemplo la cotzación de propiedades en pesos. Esta ya es una tendencia mundial.

Felipe Caorsi

Comentarios