"America para los americanos", EEUU captura dos buques petroleros -- por Felipe Caorsi


En la madrugada del miércoles, 7 de enero de 2026,  fuerzas de Estados Unidos ejecutaron dos abordajes casi simultáneos contra buques petroleros sancionados que buscaban transportar petroleo venezolano. Una de las operaciones tuvo lugar en el Atlántico Norte y la otra en aguas internacionales del Caribe.

En el caso del buque identificado inicialmente como Bella 1, que posteriormente fue rebautizado como Marinera y reabanderado, la Guardia Costera llevaba más de dos semanas siguiéndolo tras un intento previo de interceptarlo en el Caribe cuando se dirigía a cargar crudo venezolano. En esa huida, el barco cambió de identidad y enarboló bandera rusa como último recurso para evitar la captura. La interceptación final se produjo entre Escocia e Islandia, en aguas internacionales y en zonas próximas a jurisdicciones marítimas europeas, sin que la tripulación ofreciera resistencia, según un funcionario estadounidense informado del operativo. El barco no habia cargado petoleo aun.

En el despliegue en torno al Marinera participaron la Guardia Costera, medios militares para apoyar el abordaje, incluidos aviones de patrulla y plataformas de ataque, tanto americanos como del Reino Unido. Rusia, por su parte, había presentado una protesta diplomática solicitando que EE.UU. dejara de perseguir al buque y había despachado al menos una unidad naval para tratar de escoltarlo. Sin embargo, cuando se ejecutó el abordaje no había buques rusos en las inmediaciones, lo que evitó un posible pulso directo.

El segundo buque interceptado fue identificado por el Departamento de Seguridad Nacional como el Motor Tanker Sophia. EE.UU. lo describió como un "petrolero apátrida", sin bandera nacional válida, lo que refuerza la facultad de abordaje en alta mar. Este iba cargado con 2 millones de barriles de crudo venezolano. Estados Unidos indicó que el Sophia fue interceptado en el Caribe y escoltado hacia territorio estadounidense para su disposición final, con previsión de que agentes federales suban a bordo e interroguen a la tripulación.

Horas después de los abordajes, el Departamento de Energía publicó un documento con el nuevo marco para el petróleo venezolano. Según ese esquema, "Estados Unidos retirará de forma selectiva" algunas sanciones para permitir el transporte y la venta de crudo venezolano a mercados globales, pero bajo condiciones estrictas de supervisión.

La nueva normativa incluira:

Licencias Individuales: Estados Unidos emite permisos a empresas específicas (como Chevron, Repsol o Eni) en lugar de un levantamiento general de sanciones.

Supervisión Financiera: Se implementan mecanismos para rastrear los pagos y asegurar que los fondos no se desvíen de los fines acordados (como ayuda humanitaria o pago de deuda).

Estas medidas buscan aumentar la oferta de crudo pesado en las refinerías del Golfo de México, que están diseñadas para procesar el tipo de petróleo que produce Venezuela.

Las ventas comenzarían de inmediato con un volumen inicial de entre 30 y 50 millones de barriles segun lo que habia anunciado el presidente Donald Trump, y continuarían sin un horizonte temporal definido. Los ingresos se depositarían en cuentas bajo control estadounidense en bancos internacionales y este dinero se reinvertirá en la estabilización y la recuperación del país (Venezuela).

Felipe Caorsi

Comentarios