El caso Andrés Ojeda, si pero no - por Felipe Caorsi


Hace dias que está sobre la mesa el tema de que si el Senador Adrés Ojeda violó la Constitución y si debería de perder su banca. Es un tema a analizar.

Un equipo de la Policía llegó en la mañana del 31 de agosto de 2022 a un edificio en la rambla para allanar un apartamento a pedido de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6º turno. Minutos más tarde, el abogado penalista Andrés Ojeda- quien no era legislador en ese momento- llegó al lugar de los hechos. El dueño del lugar y cliente de Ojeda estaba investigado por abuso. El dueño de casa también era investigado en una causa de “apropiación indebida” que tenía como acusado al padre de la joven víctima de abuso. Los dos casos involucran a los mismos integrantes de la familia Najul, quienes cambian de rol (de víctimas y acusados) en una trama que ha tenido impacto en el Ministerio Público con sumarios y traslados. Ambas causas siguen activas, pese a que en primera instancia se había resuelto su archivo. La denuncia original fue por abuso sexual de un tío y un abuelo a una niña y luego a través de Ojeda se denuncia por "apropiación indebida" a Gonzalo Najul, lo que se cree por el mismo y por la fiscal que fue una represalia por la denuncia anterior. Esta última se termina archivando.

Una vez siendo Senador de la República, el Dr. Andrés Ojeda solicitó el desarchivo de este expediente. Esto podría violar el articulo 124 de la Constitución de la República: "los senadores (…) tampoco podrán durante su mandato (…) tramitar o dirigir asuntos de terceros ante la Administración Central, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados. La inobservancia de lo preceptuado en este artículo importará pérdida inmediata del cargo legislativo”.

No actuando como representante apoderado de su cliente, el abogado que patrocina tiene a su cargo el asesoramiento de su cliente y la dirección técnica de su comparecencia en juicio: prepara sus escritos, fundamenta su derecho, propone prueba, argumenta jurídicamente, y tramita el impulso procesal del expediente hasta su finalización.

Al presentar, pues, su escrito ante la fiscalía, el Senador Ojeda tramitó y dirigió el asunto de un tercero (su cliente). Teniendo en cuenta de que las fiscalías son parte de un Servicio Descentralizado: lo que termina de ilustrar el ejemplo expreso del redactor de la Constitución. El Senador Ojeda, pues, violó la Constitución en este caso.

El Dr. Sapolinski, no centró la defensa de Ojeda en el  art. 124 de la Constitución si no que puso el foco en lo siuiente: “parecería -el comportamiento de Ojeda- no tener demasiada trascendencia como para volcar la decisión de 70.000 ciudadanos que lo votaron …”

Y, en este punto, no puede haber dos opiniones: la violación de la Constitución en la que incurriera el Senador Ojeda no reviste la entidad que una sociedad en sus cabales registra como digna de una expulsión inmediata del Senado de la República.

Lo que sí corresponde, como indica el propio Dr. Sapolinski, es que se recurra al art. 115 de la Constitución, el que establece que corresponde a la Cámara de Senadores “corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones (…) por dos tercios de votos del total de sus componentes”.

Así es como, en los términos del art. 115 de la Constitución dice claramente: "Cada Cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas, por dos tercios de votos del total de sus componentes." 

Entendemos que debe de cerrarse este capítulo, dejar la soberbia de lado, reconocer un error y seguir hacia adelante. De nada sirve descalificar, tomar ejemplos absurdos y distraer a la ciudadanía al tiempo que el empleo, el déficit fiscal, la  violencia y la pobreza infantil no paran de crecer.

La gente que reclamaba un mayor nivel de parlamentarios está perdiendo la confianza en las instituciones. No se sienten representados por legisladores que regalan tablas de madera, que hacen grandes discursos sobre temas irreleveantes y ven como los problemas de la gente no son resueltos. Pasamos el año de la estafa de Conexión Ganadera, hay 11 aesinatos cada 100.000 habitantes y se suicidaron tres policias en lo que va del mes.

Ojeda tiene que trabajar para resolver los problemas del país, se lo debe a los más de 70.000 ciudadanos que lo representan. No aporta llamar "ex periodista" a un profesional de los medios. El periodismo hizo renunciar a un Vicepresidente en el año 2017.

Felipe Caorsi



Comentarios