Embestida baguala - por Felipe Caorsi

Luis Lacalle Pou

¿Qué fue la embestida baguala?, ¿quienes son Alejandro Astesiano, Gustavo Penadés y Pablo Carám?

En la Historia de nuestro país, el Partido Nacional sólo pudo ganar dos elecciones seguidas, fueron en 1958 y 1962, ambos gobiernos colegiados. Recién en 1990 el Partido Nacional llegaría al poder con Luis Alberto Lacalle Herrera como Presidente.

El gobierno de Lacalle Herrera fue bueno, un año de ese quinquenio fue el de menor pobreza en toda la Historia del Uruguay. Se aprobaron reformas fundamentales, como la ley de puertos y otras. La reforma jubilatoria y la desmonopolización de las empresas públicas quedaron para adelante. Sin embargo, tuvieron que pasar 25 años más para que un blanco volviera a la Presidencia. Su hijo Luis Lacalle Pou en el año 2020. 

Su gobierno, en curso, ha sido bueno, la L.U.C., el manejo de la pandemia del COVID-19 y la baja de inflación (por más que esta sea sostenida por un fuerte atraso cambiario). La popularidad del Presidente Lacalle Pou se ha mantenido alta (hasta un 50%) incluso, cuando la imagen del gobierno caía.

Algunos recordarán la "embestida baguala", a partir de 1995 cuando Lacalle Herrera dejara el gobierno, donde hubo denuncias de corrupción contra jerarcas de su gobierno, e incluso contra su persona y su esposa por la venta del Banco Pan de Azúcar. Algunos dicen que la imagen que quedó luego de esta "embestida" fue la de un gobierno corrupto que sólo gobernó para los ricos.

Ahora bien, ¿qué está sucediendo en este último año de gobierno de Luis Lacalle Pou? jerarcas de Torre Ejecutiva denunciados y algunos procesados por corrupción, caudillos de varios departamentos procesados y/o presos hoy, y la consigna de que se "gobierna para los malla oro". Parecería que la "embestida baguala" esta vez se inicia dentro del gobierno del Partido Nacional. Se ha especulado que el Presidente quiere que las próximas elecciones las gane el Frente Amplio, y volver en 2030 vencedor como candidato de la coalición. A esta altura creo que los escándalos han superado esa teoría. Lacalle Pou por primera vez se nota desfigurado, el joven que hablaba con convicción de "un cuetazo" a una aeronave que transportara drogas, de "hacerse cargo", de "auditorias" y de liberar monopólios, pareciera estar cada vez más tibio.

La gente muchas veces confunde la Fiscalía con el Poder Judicial y a este con el Gobierno. Un dictamen de la justicia se acata y a veces se usa, como en el caso "intervención de Casa de Galicia" para pegar a un gobierno que sólo hizo respetar la Constitución.  Que "Cipriani compró el edificio", "que estaba todo orquestado", lo cierto es que el Presidente de la mutualista, Alberto Iglesias fue procesado, el gobierno acató lo que dijo la Justicia y hubo una licitación pública sin "caballeros de la derecha".

El Presidente Lacalle Pou viene dilatando una solución para el CASMU, tercera mayor mutualista del país en cantidad de socios. Institución que cuenta con muchos de los mejores médicos del país. El CASMU tiene un endeudamiento endémico, ha recibido varios fideicomisos y ahora necesita otro de cerca de U$S 60 millones para poder estar al día con los sueldos de agosto y pago a proveedores. Los balances presentados contienen errores, el plan de lo que se hará con el dinero pedido no es claro y el manejo del dinero recibido, aparentemente, tampoco. Enfermeros enviados rotativamente a seguro de paro (donde el Estado paga sus sueldos) y se contrata a una clínica tercerizada, Caedot, enfermeros a un costo mayor. El manejo de los servicios de ambulancias y de otros proveedores han sido observados.

¿Tiene miedo hoy el Presidente Lacalle Pou a que la "intervención del CASMU" le explote al gobierno y sea una gran corona para esta nueva "embestida baguala”? ¿Tiene miedo de que su popularidad se vea afectada fuera de su partido político?

 

Felipe Caorsi


Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País Uruguay.

Comentarios