Conflicto político Rusia-Ucrania - por Andrés Massaroni



Hace algunas semanas Rusia realizaba movimientos militares en las fronteras norte y sur de Ucrania, desde territorio ruso y bielorruso, y Putin, su máximo mandatario, anunciaba que “No invadiremos Ucrania a menos que nos provoquen para hacerlo" ¿Cómo Ucrania provocaría a Rusia?  Ejerciendo el poder coercitivo sobre su territorio y buscando pertenecer a la OTAN, aliándose militarmente con el bloque occidental.

¿Qué quiere Rusia de Ucrania?

Por lo visto tiene dos objetivos:

Anexar territorios ucranianos de gran valor. Una de las regiones de Ucrania es conocida como Donbás (cuenca del rio Donets)  en ella se encuentran dos provincias rusohablantes  Donetsk  y Lugansk, que además de tener un lazo cultural importante con Rusia, son ricas en carbón, el Donbás es una de las áreas más industrializadas de Ucrania y aporta el 20% del PBI del país.

¿Nos sorprende? En absoluto, esto ya sucedió en 2014 con Crimea, una zona también ruso hablante perteneciente  a Ucrania que primero se declaró independiente y luego fue anexada a Rusia.

Hasta el momento  Ucrania domina políticamente Donbás pero existen grupos separatistas importantes.  A su vez, el  gobierno de Putin el pasado lunes reconoció a estas provincias como países independientes y aliados de su federación, para días más tarde declarar “la invasión tiene como motivo proteger a las personas de los abusos y del genocidio que son objeto por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años”. ¿De qué abuso y genocidio habla?

Estos grupos separatistas piden apoyo a Rusia y denuncian represión del Ejército Nacional ucraniano desde el 2014, en tanto,  el gobierno de Zelenski  y EEUU entienden que están defendiendo su nación y que Rusia no debe interceder en conflictos internos de sus vecinos países… ¿Ustedes que opinan? ¿Donde está la soberanía en este caso?  La libre determinación de los pueblos entra en debate.

Por otra parte, para Rusia es una amenaza que el gobierno ucraniano sea aliado de EEUU y de las potencias del bloque occidental y por eso intercede. Busca influir en Ucrania para que se instale un gobierno Pro-Rusia como lo fue el de  Viktor Yanukovich (2010-2014), para eso desarticula las fuerzas militares de Ucrania y así desestabiliza a Zelenski.

Se arman los equipos:

Rusia tiene alianzas estrechas con China, recientemente firmaron una declaración en la que instan a occidente a abandonar los enfoques ideologizados de la Guerra Fría, y solicitan a la OTAN que descarte su expansión en Europa del Este.

Mientras tanto EEUU apoya a Ucrania sin dudar. Políticamente seria una dura derrota para J Biden si Rusia dominara Ucrania, recordemos que, el año pasado en Afganistán se dio una perdida política muy importante para EEUU. Luego de que las tropas Talibanas tomaron el país, establecieron alianzas comerciales con China, principalmente abasteciendo a la potencia oriental con Opio y Petróleo.

En ese contexto encontramos a cientos de familias divididas y con miedo. En un mundo donde las culturas foráneas nos cautivan, donde 3.5 millones de ucranianos viven en Rusia y otros 3 millones en Polonia, donde Rusia suma 10 millones de emigrantes repartidos por el mundo, queda poco espacio para nacionalismos que apoyen invasiones, y las estrategias geopolíticas nos resultan de ciencia ficción.

Andrés Massaroni

Comentarios