Uruguay: Tabaré Vázquez expulsa al General de las Fuerzas Armadas


El ahora ex General Guido Manini Ríos, quien fuera máximo jefe castrense del Uruguay, fue primeramente sancionado con 30 días de arresto “por sus reiteradas declaraciones contra la reforma de las pensiones que reciben los militares”. El Frente Amplio en franca decadencia, decidió ahora la expulsión de Manini Ríos, mostrando su peor cara en pleno año electoral.

Tabaré Vázquez tomó la decisión de los 30 días de arresto luego que el comandante general acusase indirectamente de mentir al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en un programa de radio. La misma semana, el Gobierno uruguayo sancionó al jefe del Estado Mayor, el general Marcelo Montaner, luego que la banda musical del ejército decidiera tocar un himno del Partido Nacional (partido de oposición) durante un evento público. La acción, interpretada como una protesta a la sanción de Ríos, desembocó en un castigo a tres días de arresto simple al número dos del Ejército uruguayo.

En la conmemoración del día del Ejército Nacional, el ex General Guido Manini Ríos le recordó a Tabaré Vazquez que el 44% de los soldados viven en la pobreza y en su discurso dijo: “Gracias soldados por no reaccionar ante la provocación de aquellos que siguiendo o respondiendo a intereses inconfesables, viven de la confrontación socavando cualquier auténtico proyecto nacional. Mirando a Tabaré Vazquez, que se encontraba en la tribuna dijo: “Quieren demostrarle el espíritu que los anima, la disciplina que los une, la cohesión de su movimiento. Quieren expresarle a su manera, que su voluntad de servir está intacta, que su moral está más alta que nunca, que el ejército que integran está de pie y que nada ni nadie lo pondrá nunca de rodillas”. La ovación de los presentes no se hizo esperar.

Desde el Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga ha criticado que “en el gobierno [de Vázquez] haya imperado hacia las Fuerzas Armadas un conjunto de prejuicios, estigmas y resentimientos. Me parece que no hay que transitar por estos caminos donde lamentablemente se lleva un rumbo de acogotar a las Fuerzas Armadas”, en clara referencia a la reforma de las pensiones que reciben los militares.

El gobierno de Tabaré Vázquez, conformado en buena parte por ex terroristas tupamaros representados ahora en el ala conocida como Movimiento de Participación Popular (MPP), se ha valido del artículo 77 inciso 4 de la Constitución Nacional de la República Oriental del Uruguay para deshacerse del ex Gral. Manini Ríos. El artículo indica: “Los magistrados judiciales, los miembros del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo y del Tribunal de Cuentas, los Directores de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, los militares en actividad, cualquiera sea su grado, y los funcionarios policiales de cualquier categoría, deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.

En su mensaje de despedida, el ex Gral. Manini Ríos, ya no en funciones, revisó las causas por las que fue despedido diciendo: “En estos días elevé al poder ejecutivo un escrito que da cuenta del parecer del ejército sobre la actuación de la justicia hacia los militares en los últimos años. Sin justificar nunca situaciones que pudieron ser deshonrosas para nuestra institución,  en ese escrito cito una decena de casos en los que queda demostrado en forma incontrastable que la justicia actuó sin pruebas y sin respetar los más elementales principios del derecho. A esta situación se agrega que el pasado lunes 18 fue procesado con prisión un sargento retirado de 74 años de edad, por un delito cuya pena es excarcelabe, pero igualmente fue enviado a prisión, más de cuatro décadas después de ocurridos los sucesos supuestos que se le imputan. En reunión mantenida con el Sr. Presidente de la República le expresé mi malestar por esa situación. Seguramente existen también otras razones para la decisión tomada por el Poder Ejecutivo. Y hay que buscarlas en el clima de creciente deterioro en el relacionamiento que he tenido en los últimos tiempos con el mando superior de las fuerzas armadas, el que quedó patentizado en los acontecimientos del pasado mes de Septiembre en los que se me aplicara una sanción inédita para un Comandante en jefe. Siguieron las distintas instancias del tratamiento de la ley de retiro, finalmente aprobada con claras injusticias, particularmente con las franjas más bajas de la fuerza, y los críticos planteos que hemos realizado al poder ejecutivo sobre el proyecto de ley orgánica militar en el que se ha negado a los comandantes la posibilidad de ir al parlamento a explicar cómo de aprobarse sin modificación, afectará entre otros aspectos a la disciplina militar y a la carrera profesional de los integrantes de las fuerzas armadas”.

“He tratado de sacar adelante a nuestro ejército enfrentando la incomprensión de muchos, las falsedades de burócratas incapaces de ver la realidad, enceguecidos en su soberbia o atrapados en sus prejuicios ideológicos y la acción de aquellos que lucran con la confrontación, convertidos en peones bien pagos de los centros de poder mundial. Siempre dispuestos a ejecutar un perverso libreto que lleve a la destrucción de nuestras instituciones y deje a los uruguayos en el más absoluto estado de indefensión” agregó el ex Gral. Manini Ríos.

Para el Diputado Gustavo Penadés del Partido Nacional, el cese del comandante “tiene ribetes no deseados”. “El gobierno del Frente Amplio ha tenido con las Fuerzas Armadas una situación de desencuentro y de hostigamiento que no se recuerda en la historia reciente […] Por primera vez desde las Fuerzas Armados hubo un Comandante que expresó publicamente en reiteradas oportunidades un malestar sobre muchas cosas que las Fuerzas Armadas ni siquiera habían sido consultadas” agregó.

El ex Gral. Manini Ríos, pese a ser muy mediático, fue siempre cuidadoso en sus declaraciones. Se dice que los partidos de oposición buscan ahora reclutarlo para hacer frente al Frente Amplio que se encuentra anclado al poder desde el año 2004 y que ahora se encuentra en franca decadencia con un sólido 52% de reprobación ante la enorme ola de inseguridad, el desempleo, la decadencia del sector agropecuario, los escándalos de corrupción que se tapan por doquier y el haber dado la espalda al pueblo venezolano que lucha por su libertad.

Fuente: Fundación Internacional Latinoamérica Libre

Discurso de despedida de Guido Manini Ríos (Video)


Comentarios