El referéndum constitucional de Cuba - por María Celsa Rodríguez


Por María Celsa Rodríguez
El domingo 24 de febrero se desarrolló el referéndum constitucional en la isla, mientras varios activistas fueron detenidos. Algunas Damas de Blanco como Leticia Ramos Herrería, Gladis Capote, Odalis Hernández y la líder del movimiento femenino, Berta Soler. Que con sus remeras de "Yo no voto" y carteles con la leyenda "No votamos en urnas de asesinos" caminaban por la calle haciendo su valientemente protesta y fueron llevadas a la fuerza. Algunos fueron custodiados en su casa y otros han sido arrestados previa golpiza como es el caso de Walter Cañete Cruz, a quien le partieron la cabeza y a Juan Alberto de la Nuez, que es el coordinador de Observadores de Derechos Electorales (ODE) en la provincia de Cienfuegos, fue violentamente detenido por miembros de la Seguridad del Estado, pero no se sabía donde se lo habían llevado, ni si esta vivo aún. Porque quienes decían que iban a votar por el NO, generó un hondo rechazo desde el gobierno, firmando  la orden que fueran arrestados en la previa de las elecciones o en el momento de emitir su voto.

El régimen impide cualquier tipo de control  y observación de los comicios en los lugares de votación. No solo se han producidos detenciones, también citaciones de la policía política, vigilancia en la puerta de los hogares de los disidentes, violación de propiedad, amenazas, violencia, abusos, fueron los modos de proceder del régimen en la previa y durante el proceso electoral plagado de irregularidades. 

Ya el decreto 349 llamada ley mordaza, que de forma compulsiva de facto, establece la censura previa. Tipifica la lista de ofensas que sería motivo significativo para que el Ministerio de Cultura impida el desarrollo y exposición de cualquier tipo de expresión artística. Censurando de ese modo la libre expresión.

La reforma constitucional de Cuba que altera levemente su texto de 1976, que pretende abrir su economía al mercado, hace un  reconocimiento de la propiedad privada, algo novedoso para la política comunista del castrismo y regula sobre la inversión extranjera, pero todo estará bajo el estricto control del Estado. 
Sin embargo, fácticamente es casi imposible que  pongan en práctica cuando la propiedad privada es nula en la isla. Irónicamente, mientras en el referéndum se votaban el reconocimiento de la propiedad privada, lo que hicieron fue violarla todo el tiempo. Como bien dijo John Bolton, el consejero de la Seguridad Nacional de la Casa Blanca: "el referéndum constitucional de Cuba hoy es otra estrategia del régimen cubano para encubrir su represión y tiranía. Estados Unidos apoya los llamamientos de libertad y democracia del pueblo cubano". Y Marco Rubio dijo: "otra maniobra más de la dictadura cubana para aferrarse al poder", "una farsa y un fraude". Desde el 76 Castro engañó a los cubanos votando una constitución que le quitaba derechos y rompía con sus libertades, el hostigamiento intelectual que ejerció por décadas los convirtió en sumisas ovejas al servicio del régimen. La mentira de elecciones abiertas, es un instrumentos para "legitimar" el engaño. La presión que ejercen sobre cada cubano es a fin de impedir la abstención y que decidan afirmativamente a los intereses del gobierno. Hay casi 200 detenciones de quienes promovían el no. El yugo se sigue ajustando sobre los cubanos.

Al salir de la votación el Presidente de Cuba Miguel Díaz Canel dijo: "Que votar por el Si es votar por Latinoamérica y Venezuela".

Según datos oficiales desde Venezuela "más de 22.300 colaboradores y personal diplomático de Cuba ejercieron su derecho al sufragio en 698 colegios electorales activados". Y el Dictador Maduro felicitó por el "triunfo" del Si, que obtuvo el 86,85 % de votos dejando sentado que los cubanos quieren al socialismo como sistema político.

Una fuente me ha pasado el dato y que ha ido a la Isla con la intención de ser observador en Cuba, dice que corre el rumor en La Habana que se esta convocando y atrapando a jóvenes a través de promesas para llevarlos a Venezuela en caso que esta sea "invadida" por fuerzas extranjeras para ponerlos en el frente de ataque. 
Pero es que Venezuela ya fue invadida por fuerzas extranjeras, el G2 cubano maneja el gobierno, siendo Maduro un títere de Castro, por otro lado  las Farc, grupos terroristas de Hamás y Hezbollah y el ELN como los mercenarios rusos, han ingresado a país.


María Celsa Rodríguez Mercado 
Directora de ChacoRealidades

Analista del Circulo Acton Chile

Comentarios