Argentina: Hallan los restos del Ara San Juan


El submarino argentino Ara San Juan, un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana (1983) se encontraba perdido hace más de un año y el gobierno  de ese país había abandonando su busqueda. Ayer viernes, una empresa privada halló los restos de la nave a 900 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la costa argentina. 

El ministro de Defensa de Argentina, Óscar Aguad, reconoció que el país no cuenta con los medios para devolver el Ara San Juan a la superficie."No tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características" manifestó el secretario de Estado en rueda de prensa.

A 907 metros de profundidad la presión es terrible, más de 90 kg de presión por cada centímetro cuadrado. Entonces, la recuperación, tendría que realizarse con robots y equipos muy especializados, ya que no puede bajar hasta allí ninguna nave tripulada.

El ARA San Juan se comunicó por última vez con su base de operaciones en Mar del Plata durante la mañana del 15 de noviembre del 2017. Su capitán, Pedro Martín Fernández,  informó entonces de que una entrada de agua había producido un cortocircuito en uno de los bancos de baterías, lo que derivó en un principio de incendio. Pero eso fue todo. Horas después de aquella comunicación oficial, un sistema de alertas de pruebas militares detectó una explosión en el Atlántico Sur. Esto era realmente una implosión  producida por la presión de afuera hacia adentro del casco, que quedó reducido a un amasijo apretado de hierro lo que se dió a entender que sería el Ara San Juan. Era la confirmación del fin de la vida y de la búsqueda por parte de Argentina y 10 países aliados.

A la ya de por sí agridulce noticia de la aparición del submarino ahora hay que sumarle que los 44 cuerpos de sus tripulantes seguramente deberán de descansar en el fondo del mar sin darles sepultura por parte de sus familias.






Comentarios