URUGUAY: Carlos Enciso un político que emerge



A menos de un año de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Uruguay, el pequeño país tapón entre Argentina y Brasil, vive ya la efervescencia de los próximos comicios. 


Mientras los partidos se preparan para las elecciones primarias, a mediados de año, donde elegirán sus respectivos candidatos, con  la duda de si el ex Presidente y guerrillero José Mujica volverá a competir por la primera magistratura, más allá de sus permanentes negativas. Es el Partido Nacional quien habrá de disputarle las elecciones al Frente Amplio, que busca su cuarto gobierno consecutivo, en medio de una situación económica muy complicada. Su Ministro de Economía y frustrado pre candidato presidencial, Danilo Astori es hoy el blanco de todas las críticas por esta situación económica que incluso hace peligrar el grado inversor del Uruguay.

Según encuestas, el senador Luis Lacalle Pou, hijo del ex Presidente Luis Alberto Lacalle Herrera, obtendría la nominación presidencial y estaría disputando el próximo gobierno, votó a voto, con el Intendente Departamental de Montevideo, el ingeniero Daniel Martínez.
Lacalle Pou llegará a esas instancias con su grupo político Todos como paraguas de cuatro listas que presentarán sus candidatos al Senado. Es, en este escenario, que desde hace meses viene emergiendo la figura de un joven político, ex legislador e Intendente (Gobernador) de Florida, Carlos Enciso.

Conocido como “el Pájaro”, de 51 años de edad, Enciso es una persona del círculo más íntimo de Lacalle Pou, a quien acompañó en las elecciones del año 2014. ¿Qué es lo que lo destaca y lo está convirtiendo en un político que emerge? Sin estructura partidaria ni grandes recursos, Enciso está terminando una destacada gestión como líder de este departamento ubicado a sólo 95 kilómetros de Montevideo. Florida, fundada en 1809, capital del departamento homónimo no llega a 40.000 habitantes en un total de 70.000 distribuidos en otros centros urbanos. La región se destaca por su produccion agrícola, ganadera y lechera proveyendo a cerca del 40 por ciento del mercado local. Es además el lugar donde el 25 de agosto se declaró la Independencia de Uruguay, además de su veneración tanto a la Virgen de los 33 como a San Cono, el santo de los apostadores, donde cada 3 de junio, llegan miles de devotos a presentar sus ofrendas.

El ascenso, en poco tiempo, del Pájaro Enciso no ha sido sorpresa para muchos. Accedió al gobierno local en el 2010 por sólo un par de cientos de votos. Su reelección, en 2015, la logró por casi 15.000 votos, producto del reconocimiento a su gestión
Qué hizo Enciso para posicionarse con tan alto nivel en su departamento y ahora a nivel nacional. Simplemente una sencilla gestión, cuidando los dineros públicos y encarando una serie de obras en áreas sensibles al gobierno de Tabare Vázquez.

El medio ambiente es un tema urticante en Uruguay y en particular el tema de la basura, especialmente en la capital Montevideo, donde vive la mitad de la población. Enciso respondió eliminando su vertedero de basura al aire libre, compactando y encapsulado los residuos que al estar almacenados bajo tierra evitan la contaminación y la fuga de sustancias. 

La seguridad es otro tema que desvela a los uruguayos que viven un alto nivel de criminalidad. A pesar de la oposición de propios y ajenos, creó una Policía local, que colaborará con la policia nacional, en el área de prevención. A ello agregó un alto número de cámaras de vigilancia en toda la ciudad.
¿Educación y cultura? Vaya si preocupan en Uruguay. Florida se jacta orgullosa de tener la más importante sinfónica juvenil del país, donde además se dictan clases y se entregan instrumentos a los jóvenes.
La frutilla de la torta es un puente imprescindible que permite unir la capital con la zona productiva del departamento. La Intendencia lo construyó con fondos propios ante la negativa del gobierno nacional de realizar la misma. Será la última obra que el Intendente inaugurará en los primeros meses del 2019 antes de dejar su cargo para dedicarse de lleno a la campaña electoral.

A las próximas elecciones, Enciso llegará con su agrupación Dale, creada con escasos recursos. Basándose en su gestión en Florida, el Pájaro está proyectándose a nivel nacional. Con Dale, Enciso prefirió estar a la intemperie y forjar su propia carrera electoral antes que estar cómodamente al lado de Lacalle. Eso es lo que le ha valido gran parte del reconocimiento que hoy recibe.

Seguramente a partir del 2020 será senador y si Lacalle Pou es Presidente será llamado para cumplir responsabilidades mayores. 

Hay un hecho que confirma el ascenso de este joven político. La oposición de izquierda busca denodadamente irregularidades en su gestión para poder denunciarlas. Pero lo más sugestivo es el boicot que le hizo el propio gobierno el pasado 25 de agosto, día en que se celebra la Independencia de Uruguay. El primero en faltar fue el propio Presidente Tabaré Vázquez alegando una lumbalgia que le impedía llegar a Florida, aunque a los pocos días se subió a un avión que lo llevó a Washington y Nueva York. Tampoco estuvieron la mayoría de sus ministros y legisladores que decidieron permanecer en Montevideo para celebrar el "Día del Comité de Base", realizando numerosos encuentros en todo Montevideo con un puñado de adherentes del Frente Amplio.

Estamos frente a una figura que se despega en el país sudamericano a base de gestión y alejado del populismo reinante en la zona. Creemos que es buena cosa que estas cualidades vengan de un político, más allá de todo dignifica a la calse política y de esa forma también a la Democracia.


No hay duda que el Pájaro está volando alto. Lo confirma que, a falta de un año, las piedras ya le están llegando desde el oficialismo.

Thomas Lynch





Comentarios