Qué Será de Bashar - por Marcos Benitez Rubianes


Según un último cable de la agencia internacional Reuters, ayer domingo 20 de Agosto, Bashar daba públicamente las gracias a sus tres mayores aliados a lo largo de esta Guerra, Rusia, Irán y el grupo terrorista Hezbollah. Me llamo la atención leer ese encabezado no tanto por que sea el comunicado de el aun cabeza del régimen Sirio sino quizás porque un poco me había olvidado de lo que pasa en Siria. En este 2017 Trump y sus Tweets han encabezado las noticias a nivel mundial, tanto que solo la latente posible Guerra nuclear con Corea del Norte nos hizo recordar cuan mal está el mundo en el sentido de liderazgo político. 

Volviendo a Siria, según los últimos reportes Rusia encabezo la semana pasada una ofensiva a un convoy del grupo Estado Islámico quienes se dirigían al enclave de Deir ez-Zor, en el cual unos 200 militantes perdieron la vida conjuntamente con la destrucción de maquinaria pesada de Guerra. Así se da uno de los últimos golpes conjuntos entre Siria y Rusia, quien debemos admitir a esta altura de los acontecimientos fue el mayor aliado en el sentido de apoyo bélico a Siria, y sin el cual quizás Bashar ayer no estaría dando las gracias, sino quizás suplicando por perdón en alguna corte internacional (sin tomar en cuenta la posibilidad de que el Estado Islámico ya le hubiera decapitado). 

La gran pregunta es ?Que será de Bashar al Assad, y mayormente que será de Siria? Siria sigue siendo un enclave estratégico en la actual Guerra Fría entre Occidente y Oriente (Rusia y sus aliados), esta nueva versión de un Vietnam árido que se ha llevado cientos de miles de víctimas incluyendo la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Si el régimen Sirio vence en la Guerra contra sus detractores se crearía un precedente hasta ahora inaudito, que EEUU no haya podido sacar del gobierno a uno de sus enemigos en el Medio Oriente (pensando en Libia, Afganistán e Irak), esto creara un aliento extra para los “anti-imperialistas” y dará a Putin una gran carta de confianza en el foro internacional, un Putin que como muchos Rusos idolatran, por ser el que puso nuevamente en el mapa a la Rusia post-soviética, un claro contrincante a los intereses Occidentales en la otra mitad del globo. Una lucha que hoy también se da en el ámbito financiero, donde EEUU acusa a china de guerra económica, también es en Asia donde se crearon las actuales monedas virtuales como ser el Bitcoin, moneda que algunos piensan es el contrincante directo a la hegemonía bancaria americana a nivel mundial, tema que tocaremos en otro momento.

Según cálculos publicados en el periódico Ingles The Guardian, unos 30’000 yihadistas internacionales habrían ingresado a Siria desde el comienzo del conflicto, EEUU declara que unos 25’000 habrían perdido la vida al día de hoy, lo cual da unos 5’000 que aun están en el territorio Sirio. La suerte de Bashar también dictara cual será el destino de todos estos militantes radicales, que no solamente tienen su psiquis totalmente lavada (previamente al conflicto) por el radicalismo islámico, sino que aprendieron técnicas de combate avanzado, creación de bombas y dispositivos de Guerra urbana, y un largo etcetera. Pensando en los últimos hechos ocurridos en Barcelona por “chavales” que ninguno superaba los 20 años, quienes ni han estado en el campo de Guerra, me pregunto cuál será su función y cual son las medidas de prevención ya tomadas tanto por Siria como por los vecinos geográficos, incluyendo Turquía. 

Serán tiempos interesantes de apreciar en la arena geopolítica, la situación actual demuestra que las posibilidades de vencer para el régimen Sirio son muy altas. Una vez que la amenaza del EI sea totalmente descartada, Bashar podrá enfocar sus fuerzas en derrotar a la denominada oposición moderada, quien en su mayor parte ha sido financiada por Arabia Saudita y Occidente. Rusia no se quedara quieta entre tanto, y será interesante ver cuál va a ser la nueva posición de la Casa Blanca frente al conflicto, si es que Donald se deja de hacer tweets mostrándole el puño a Corea del Norte. Una vez más todo se define por intereses políticos, como en un gran Juego de Tronos, mientras los peones lo miramos de lejos.

Marcos benitez Rubianes
Corresponsal en Europa

Comentarios