Estados Unidos lanza "la madre de las bombas" sobre Afganistán


Estados Unidos lanzó hoy, jueves 13 de abril, la bomba no nuclear más potente del mundo, la GBU-43/B, conocida como MOAB sobre una región de Afganistán dominada primero por Al Qaeda y hoy por el Estado Islámico.

El Pentágono informó que el ataque se realizó "para minimizar los riesgos de las fuerzas afganas y estadounidenses que ejecutaban operaciones de limpieza en el área, al tiempo que se maximizaba la destrucción de combatientes e infraestructura de EI".

El ataque responde entre otras cosas a la expansión del EI dentro del mundo arabe llegando a tomar cinco provicias afganas. Recordemos que en 2015 el Estado Islámico estableció en Nangarhar su capital por su cercanía a Pakistan (país donde el Islam es la religión oficial). Sobre esa capital precisamente ha caido la bomba. El artefacto, cargado con 11 toneladas de explosivo TNT de alta potencia, habría destruido una red de túneles y cuevas del Estado Islámico.

El Presidente de los EEUU, Donald Trump declaró una vez lanzada la MOAB:  "Tenemos el mejor Ejército del mundo y ha hecho su trabajo, como siempre".

El Gobierno de Afganistán ha confirmado  que el ataque no ha causado víctimas civiles. Se espera una respuesta del grupo terrorista Estado Islámico quien viene azotando a occidente utilizando el terror en las principales ciudades de Europa y Estados Unidos. hasta ahora la ONU y los lideres de las principales potencias del mundo no se han referido a este ataque,

Felipe Caorsi


Comentarios