Desde el Búnker de Rubek Orlando



Rubek Orlando ha sido testigo y protagonista de hechos fundamentales en la historia reciente de los Estados Unidos y del Uruguay. En su primer viaje al país del norte entrevista a Robert Woodward, protagonista de Watergate, meses después es censurado por el gobierno militar de la época por sus columnas en el diario La Mañana. Quizás esa mezcla de hombre libre y talentoso periodista fue lo que llevó al Departamento de Estado de Los Estados Unidos a pedirle que reorganice y liedere la oficina de prensa en Uruguay desde 1979.

El periodista que dirigiera  la prensa y comunicaciones del país más poderoso del planeta en Uruguay decide publicar las memorias de su pasaje por dicha oficina.

El TIFA, el TLC que no se firmó, la crisis del 2002 y el prestamo de los Estados Unidos a nuestro país por US$ 1.500 millones son algunos de los temas que se abordan desde adentro.

Visitas ilustres, donaciones personales, apertura del mercado de carnes de los EEUU y otros asuntos manejados bajo la impronta de varios embajadores, distintos entre si y cuyos detalles  hasta hoy eran desconocidos.

También hay lugar para desmistificar historias conspirativas de helicoteros, mini-submarinos y agentes de la CIA en Uruguay. De esto último el periodista rescata viejos relatos y libros publicados antes al respecto.

Un Jospeh Mengele que no fue, el fantasma del Búnker de la calle Lauro Müller, los ex presos de Guantanamo y un sin fin de anecdotas son plasmadas de forma brillante.

Recomiendo la lectura de este libro que atrapa y nos da una mirada inteligente de los sucesos de las ultimas cuatro decadas que vinculan a nuestro país con la potencia mas grande del planeta.

Felipe Caorsi

Comentarios