Quién es Antonio Guterres, el nuevo Secretario General de la ONU


Nacido en Lisboa en 1949, estudió ingeniería y física, y se unió al partido Socialista de Portugal en 1974, el mismo año en que la Revolución de los Claveles llevó la democracia al país tras cinco décadas. Para 1992 ya era la cabeza del partido y tres años después fue electo primer ministro, puesto que ocupó hasta 2002.

Hoy se convirtió oficialmente en el próximo secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los 193 estados miembros de la ONU eligieron a Guterres por aclamación una semana después de que su candidatura consiguió la aprobación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia).

Guterres, de 66 años, sucederá a Ban Ki-Moon el próximo 1° de enero, cuando el actual secretario general se retire del cargo, y estará en el puesto por 5 años, con posibilidad de una única reelección.

Mucho se habló de quién iba a ser elegido como secretario general de la ONU tras 10 años de liderazgo del surcoreano Ban Ki-Moon. José María Gimeno Borrás y Alfonso Dastis tenían esperanzas en que el nuevo secretario fuera español. Finalmente es Iberico.

Y se dijo que iba a ser una mujer preferiblemente de Europa oriental, algo inédito en la historia del organismo. Finalmente, no será así. El nuevo jefe de la ONU será un hombre, del sur de Europa, más precisamente el ex Primer Ministro de uno de los PIIGS.

Fuente: Montevideo

Comentarios