URUGUAY, ¿ VAS CAMINO A LA OCLOCRACIA ? - por Jorge Azar-Gomez


Pocas veces había escuchado y/o leído este término , por lo que me dedique a informarme sobre que se trataba y como se llegaba a él.

Mientras que en la Democracia el pueblo gobierna con su voluntad general legítima, la Oclocracia implica que las hordas, las masas, manipuladas demagógicamente y faltas de criterio propio, imponen por la fuerza sus deseos viciados e irracionales.

La Oclocracia es la tiranía de las mayorías incultas y uso indebido de la fuerza para obligar a los gobernantes a adoptar políticas, decisiones o regulaciones desafortunadas, generalmente por intermedio de las centrales sindicales. 
Cuando la Democracia, a su vez, se mancha de ilegalidad y violencias, con el pasar del tiempo, se constituye la Oclocracia.

Las huelgas promovidas y financiadas por el PIT CNT , con uso de violencia en sus piquetes informativos, las manifestaciones radicales, a veces fundamentalistas, orquestadas desde la retórica y la demagogia de ciertos líderes y sindicalistas, la reticencia institucional a acatar determinadas sentencias judiciales, las actitudes violentas de los sindicatos, e incluso terroristas, con fines políticos.

Cuando los que ejercen el poder en una Democracia se afanan en conservarlo a toda costa, manipulando con propaganda y retórica a los sectores más vulnerables de la sociedad, están en realidad precipitando la degeneración del sistema y caminando con paso firme hacia la Oclocracia. 

Esta demagogia apela a emociones irracionales mediante estrategias tales como la promoción de las discriminaciones, fanatismos y sentimientos nacionalistas exacerbados, creación de miedos en la sociedad por medio de la inseguridad y el terrorismo sindical e inquietudes carentes de fundamento racional, promesas de lo imposible y manipulación de los medios de comunicación y la educación para hacer cada vez más ignorante, y por tanto más vulnerable, a la ciudadanía, consumando su transmutación de pueblo en muchedumbre.

La Historia siempre está ahí, a nuestra disposición para aprender de ella y no repetir los mismos errores una y otra vez. Precisamente por eso, hay a quien no le interesa que la conozcamos.

Jorge Azar-Gomez
Ex Embajador de Uruguay en la ONU


José María Gimeno Borrás / José María Gimeno Borrás / José María Gimeno Borrás / Piensos / Dasy

Comentarios

  1. COMO SIEMPREM, DON jORGE AZAR GOMEZ, USTED SIEMPRE ,,, NOS DA CLASES MAGISTRALES DE DEMOCRACIA.Y LIBERTAD. GRACIAS,,,MUCHAS GRACIAS.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario