Donald Trump Presidente de los Estados Unidos - por Felipe Caorsi



Tras una campaña atípica, con la mayoría de las encuestas dándolo como perdedor, con un gasto de campaña inferior al de su contrincante, el empresario Donald J. Trump acaba de ser electo Presidente de los Estados Unidos de América.

Anoche en la residencia de la embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling, tuve la suerte de seguir los resultados electorales de cada Estado. No fue hasta pasada la 1:30 am local que tuvimos la confirmación del triunfo republicano. Hasta ese momento aún quedaban esperanzas para la candidata demócrata. El Economista uruguayo Aldo Lema me mostraba en su celular las apuestas que venían dando claramente ganadora a Hillary Clinton desde temprano. Ese era el resultado esperado por la mayoría dentro del local, fuera, en los medios y en las redes sociales.

Ocho años de gobierno de Barack Obama donde hubo suba de impuestos importante, control migratorio y una diplomacia errática seguramente colaboraron para que el pueblo estadounidense optara por un cambio de partido. Sumemos los cuestionamientos sobre la financiación de la campaña de Hillary Clinton y el origen dudoso de los fondos de la  Fundación Clinton. Y finalmente su ligereza como Secretaria de Estado a la hora de usar su celular y cuenta de email y una serie de correos interceptados entre ella y su director de campaña ayudaron a mostrar a una Hillary Clinton poco preparada y capaz de liderar a la primera potencia mundial.

El Partido Republicano ganó 278 delegados en el Colegio Electoral contra 218 de los demócratas, tendrá mayoría en ambas cámaras. Ninguna encuesta pronosticaba esto, tema que habrá que analizar con tiempo. Que sucede con las encuestadoras?, que peso tienen los medios en las mismas?

El discurso de Donald Trump una vez reconocido su triunfo fue realmente esperanzador. Su impronta agresiva que tanto éxito le dio en las internas y en la elección nacional, parecería quedar atrás. Felicitó a Hillary Clinton por su campaña y dijo que todo los estadounidenses están en deuda con ella por el servicio que hizo por su país. También llamó a la unión de todos los ciudadanos. Pidió que aquellos que no lo votaran lo ayudaran y guiaran.

No puedo dejar de comparar esta elección  con el resultado del BREXIT en el Reino Unido. Por como se dieron los resultados y por el rumbo que estan tomando las dos Democracias más solidas del planeta. ¿Será el fin del "progresismo"?


Comentarios

  1. La situacion de EEUU. se podia percibir parecida a la nuestra con el gobierno del extinto Dr.J. Batlle, se percibia claramente la disconformidad ciudadana, y esto genera llevar al estado a una situacion de peligro, porque no es sano para nosostros crear partidos entre los partidos, como tampoco la indiferencia hacia los grandes intereses sociales en el caso del gigante del norte, porque la incertidumbre la provocan siempre aquellos que tuvieron en sus manos la oportunidad de cambiar el destino del pais y no lo hiceron, entonces abren una puerta donde no se sabe quienes entraran y como lo haran !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario