¡¡7 días!!


El panorama era desolador. Los camiones de la empresa uno puesto al lado del otro trancando la entrada. Banderas rojas y negras, un cartón con el nombre del gerente de la empresa "para retirar mercadería , llámelo a el, nosotros también lo estamos buscando".

Al menos no estábamos solos, en la cola de las personas que queríamos entrar se encontraba de todo. El muchacho que había enviado su bicicleta por encomienda. El cadete de la empresa que distribuye fármacos y el de las pinturas. También estaba yo, hacía dos meses que estaba trabajando en esta empresa alimentaria. Me tocaba levantar las cajas y llevarlas a las empresas que fabrican los alimentos.

A mes y medio de las fiestas de fin de año, estábamos de zafra. Este años nos pudimos meter como proveedores de los  molinos y participar en la elaboración de pan dulce y budines. Me bajo de la camioneta y me sumo a una conversación con uno de los ocupantes y el cadete del laboratorio.

-¿Buenas tardes, cómo están?, ¿qué se sabe de esto?, ¿podré entregar mercadería hoy?
-Buenas tardes compañero, estamos con medidas de lucha.
-Si, sabía, solo quería saber que hay que hacer para poder retirar la mercadería nuestra que está adentro. Entiendo que reclaman por su trabajo.
-No solo por nuestro trabajo, nuestra plataforma reivindicativa es aún mayor. Estamos contra el abuso del capitalismo y de este gobierno neoliberal. Los dueños de esta empresa no quieren dar la cara, no contestan. Ayer fui a ver al compañero Luis Puig al parlamento, nos enteramos que este local es alquilado pero hay maquinas, camionetas y camiones.
-¿Se les debe mucho?
-Compañero, si acá los dueños vaciaron la empresa, nos deben las retenciones que nos hacían y no volcaban al BPS, prestamos y jornales de trabajo.
-Entiendo, no les venían pagando los sueldos y se hizo insostenible venir a trabajar. Es una pena que no se haya podido llegar a otra instancia. Son muchos meses de sueldo?, cuantas personas trabajan acá?
-Somos 400 familias, más los que están acampando allá, pero esos son dueños de camiones, no tienen los mismos derechos, de última son cómplices, se lo buscaron y ahora que hagan la cola.
-400 familias sin trabajo, mas las que dependemos de este deposito en forma indirecta, es mucha gente. No hay una solución a la vista?, cuando cerraron?, cómo fue?
-Cerramos nosotros, veníamos haciendo paro y ocupamos. La ocupación es un derecho del trabajador.
-¿De parte de la empresa que se dijo?
-Nos pidieron que volviéramos a trabajar que nos iban a hacer un pago, que si no trabajábamos la empresa se terminaría fundiendo y perdíamos todos. Pero eso es problema de ellos, nosotros no somos empresarios.
-¿Cuánto hace que no les pagaban el sueldo?, les decían algo?
-Esto es una mina de oro, se hicieron millonarios a costillas nuestras. Ahora como dije antes parece que el local es alquilado y el de la ciudad vieja también. Menos para repartir entre las familias que hoy ya estamos en el seguro de paro.
-Claro
-Nosotros estamos acá las 24 horas y ya sabemos que tendremos que estar acá en las fiestas, así que hacete esa idea, decile a tu patrón que la mercadería la vas a poder sacar el año que viene con la policía. Que llame al gerente de acá a ver si le da bola. Nosotros no tenemos nada que ver.
-Que macana, tenemos dos molinos trancados que no pueden producir. ¿Cuantos meses les deben de sueldos?, ¿no entregaron nada?
-Compañero acá hay padres de familia, yo mismo no estoy cobrando las horas extras. Tengo bloqueada la tarjeta para cargar combustible.
-Está bien, sabe que no me queda claro cuantos meses les están debiendo.
-No solo los sueldos compañero. Usted entiende, usted es trabajador también
-Pero dígalo claro que no lo entiendo.
¡¡7 días!!

Comentarios