Perú: Se aprueba ley de “muerte civil” para políticos y funcionarios corruptos.



Debido a los reiterados casos de corrupción que sacuden a la administración pública en Perú, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski aprobó este miércoles la ley de “muerte civil” para los funcionarios públicos que incurran en ilícitos. Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala.

“Muerte civil (pérdida de derechos civiles) lo hemos aprobado hoy en Consejo de Ministros y se va publicar en las próximas 24 horas”, subrayó el funcionario durante una rueda de prensa en Lima.

El presidente del Consejo de Ministros aclaró de manera categórica que con esta nueva ley, todos los funcionarios gubernamentales que incurran en actos dolosos en contra de la administración pública no volverán a trabajar en el Estado en su vida.

Finalmente, cabe mencionar que las pérdidas económicas que generan los actos de corrupción en Perú ascienden a unos US$ 3.570 millones anuales, lo cual deteriora el desarrollo del país.

Entre las medidas aprobadas en el marco de las facultades extraordinarias otorgadas por 90 días al gobierno del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se incluye la presentación de un proyecto de ley para establecer la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

La “muerte civil” de los funcionarios que cometan actos de corrupción es una iniciativa del presidente peruano, la cual está acompañada de otras cuatro medidas como la reorganización del despacho presidencial, evaluación de los ministerios, convocatoria de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo.

Kuczynski es un convencido de que el desarrollo económico viene de la mano de la transparencia y el combate de la corrupción. La economía de el país andino es la que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años.

Fuente: PPG Agencias


José María Gimeno Borrás / PPG / DASY / José María Gimeno Borrás

Comentarios