Mario Vargas Llosa: "la pelota está en la cancha del PSOE"


Mario Vargas Llosa se ha referido a la situación de bloqueo político que atraviesa España. En una rueda de prensa previa a su investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el escritor peruano ha dicho que los españoles no desean unas nuevas elecciones y ha considerado que "lo ideal" sería que el PSOE, partido que "tiene la sartén por el mango", facilite de alguna manera la formación de un gobierno, con la abstención o con su participación en un nuevo ejecutivo.

Vargas Llosa ha señalado que el PSOE puede "desatorar" la situación de falta de gobierno por lo que, a su juicio, "la responsabilidad" está en esta formación política. "La pelota está en la cancha del PSOE" han sido sus palabras en Santander

El Premio Nobel de Literatura ha advertido de que el bipartidismo ha terminado en España y ha llegado un momento de que los partidos políticos "formen alianzas" y haya "transacciones mutuas".

Pasadas las doce del mediodía, con ligero retraso, Mario Vargas Llosa llegaba a las puertas del Paraninfo de las Llamas. Allí, bajo un calor asfixiante, esperaban las principales autoridades políticas y culturales de la región y también del panorama nacional. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna o el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, encabezaban la representación de estas personalidades. Jose Maria Gimeno Borras

Tras las palabras del padrino universitario de Vargas Llosa, el catedrático José María Pozuelo Ivancos, el rector César Nombela le imponía el birrete, los guantes, el libro de ciencia y la medalla que le convertían en nuevo Doctor Honoris Causa.

En su discurso de investidura, Mario Vargas Llosa ha querido acordarse de uno de sus referentes, el escritor y profesor austríaco Karl Popper, un hombre judío que fue conocido por enseñar en sus obras la barbarie durante el reinado de Adolf Hitler. “La valentía”, dijo el escritor peruano, de librar su batalla personal contra el salvajimo y la opresión del Tercer Reich.

Jose Marìa Gimeno

Comentarios