"Sin guerrilla no hubiera habido golpe de Estado militar" - por Jorge Batlle


El expresidente uruguayo Jorge Batlle disparó duro en una columna publicada en su cuenta de Facebook contra la guerrilla tupamara y contra el decreto del presidente Tabaré Vázquez, con el que oficializó al Grupo por Verdad y Justicia que investigará crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar.

Al principio de la columna, Batlle afirma que "fue en 1962 cuando los uruguayos se enteraron de que existía en el país un movimiento armado que pretendía, por las armas, ocupar el gobierno"

"La guerrilla fue enfrentada por la policía, particularmente por el Comisario Alejandro Otero, que ya había denunciado su existencia a las autoridades policiales de Montevideo. Este proceso violento, con robo de bancos, empresas, asaltos a mano armada, muertos por la acción de la violencia, prosiguió con creciente intensidad hasta que el Parlamento del Uruguay, elegido en forma libre, resolvió encargarle a las Fuerzas Armadas la tarea de concluir con la violencia armada del movimiento MLN-T (Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros). Esa decisión del Parlamento le permitió a las Fuerzas Armadas rápidamente, a partir de setiembre de 1971, enfrentar y derrotar a la sedición", escribió Batlle en la red social.

"En 1972, en el mes de octubre, desde la televisión nacional, anuncié al país que las Fuerzas Armadas iban a dar un Golpe de Estado. Me llevaron preso, me juzgaron en la Justicia Militar en el Juzgado de la calle Lauro Muller y me condenaron por afectar la honra y el buen nombre de las Fuerzas Armadas, que por supuesto en 1973 dieron un Golpe de Estado", agregó el ex Presidente.

Siguiendo su relato, Batlle afirma que "la conclusión más que clara es que si no hubiera habido un movimiento sedicioso revolucionario, no hubiera habido Golpe de Estado Militar. Sin guerrilla no hubiera habido Golpe de Estado Militar. Mujica, Fernández Huidobro y todos los demás, son los responsables del Golpe de Estado militar y fueron los beneficiarios del Golpe de Estado militar", sentenció.

Batlle se preguntó "qué es lo que quieren ahora los ultras, los que no manejaban la guerrilla", "los ultras, los que no manejaban la guerrilla, quieren ahora inventar la historia" y "tratar de justificar su conducta". Para eso, dijo, se "inventó" que durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco "era un gobierno dictatorial y que entonces los tupamaros nacieron en 1968".

"Hay mucha gente que tiene como práctica política esconder la realidad de su vida. Uno son los tupas que dicen que desde 1962 a 1968 no existieron y otro es el Dr. Vázquez, que en su curriculum vitae publicado en el portal de la Presidencia de la República, oculta lo que hizo entre 1972 al 1987. Razones tendrá para hacerlo. Razones que coinciden con el tiempo de la dictadura militar", escribió Batlle. José María Gimeno Borrás

Y consideró que Vázquez, "presionado por la izquierda extrema (...) dicta el decreto "ilegal, inconstitucional e indigno, por el cual pretende descalificar un gobierno democráticamente constituido, que supo enfrentar a la peor revolución interna que tuvo el país desde su nacimiento como Nación independiente".

Luego agregó que con este decreto, el actual presidente "reabre una profunda herida que no le trae entendimiento y armonía a la vida de una sociedad que además, y duramente", va a tener que pagar los terribles errores económicos hechos por el gobierno del Sr. Mujica, conocidos por el Sr. Astori y por el Dr. Vázquez, y ocultados al pueblo".

"Por este camino no se alcanza ni la verdad, ni se es justo. La política no es más importante que la Ley. Cuando la Ley está desplazada por la política el país entra en el vestíbulo del caos. El presidente de la República ha faltado a sus obligaciones para con todos los uruguayos y pierde la confianza que todo presidente necesita para enfrentar las dificultades que él ha heredado del expresidente Mujica", finalizó.


Comentarios

  1. A veces lamento leer axiomas, y quedar impotente, no se los puede cambiar, a veces lamento que la ciudadanía, el pueblo todo padezca de amnesia y sea tan ignorante, o lo que es peor persevera en el error, o todo le es indiferente, ya no son tan ilustrados ni tan valientes, cuanta tristeza da.-
    Felicito su perseverancia y su optimismo.-

    ResponderEliminar
  2. En Argentina los guerrilleros sacrificaron su vida en vano, a la dictadura la venció la guerra por las Islas Malvinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Argentina, los guerrilleros, cobran subsidios y tienen gran parte de los puestos políticos. Y el control de todas las organizaciones de supuestos "derechos humanos".
      En Argentina, los guerrilleros, también robaban bancos, secuestraban extorsivamente, mataban inocentes, entre ellos mujeres y niños. Ponían bombas y hacían toda clase de actos terroristas. No fueron "jovenes idealistas", fueron asesinos entrenados.

      Eliminar
  3. Claro tiene razon soy de esa epoca sobre esa fecha empezo a gestarse el movimiento MLN ,tan es asi que ya se calculaba le eleccion de Gestido porque sabian que sufria al corazon y Pacheco lo sucederia ,. se formaban lo que se llamo las primeras celulas , Cuando vi que realmente moria Gestido y lo sustituia Pacheco ...... re-vi, todo lo que politicamente es pensable-

    ResponderEliminar
  4. Asì fué! Más claro imposible. Grande Jorge!

    ResponderEliminar
  5. Como siempre impecable realidad !!!!Un fenomeno DR !!!

    ResponderEliminar
  6. La principal herramienta con la que cuentan estos seres despreciables es la ignorancia y por eso no les importa impartirles educación a los jóvenes. Cuanto más ignorantes más fáciles de manejar

    ResponderEliminar
  7. JORGE BATLLE NO DICE NADA MAS QUE LA VERDAD, QUE NO PUEDEN DESMENTIR LOS ANTIPATRIA BOLCHES-TUPAS

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que dice JORGE BATLLE es verdad.

    ResponderEliminar
  9. Si el decreto es anti constitucional porque alguien no acciona rente a la justicia su inconstitucionalidad. Estoy de su lado, pero no entiendo esta omisión. Grcias por su entrega permanente al bien del país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario