ANCAP, déficit, abuso de poder y falsedad documental



"Cuando él me envió la carta, consulté al gerente de Pórtland, Juan Romero, y al gerente jurídico, y no encontré elementos para darle ningún crédito a lo que el funcionario estaba planteando", dijo Sendic a Brecha en una nota publicada el 24 de agosto de 2012. Pérez es "un tipo complicado, con una larga trayectoria de dificultades de reracionamiento con sus compañeros dentro de ANCAP", agregó Sendic. José María Gimeno Borrás

El TCA expresa en su fallo que el vicepresidente incurrió en una "falacia". "Si era un funcionario 'complicado', aparentemente lo fue desde el inicio, por lo que no se comprende por qué recién se le inicia una investigación luego de que denunciara hechos irregulares que involucraran a jerarcas del ente y que dieran mérito hasta a declaraciones en la prensa del propio presidente del Directorio descalificando la denuncia porque el actor es 'problemático' incurriendo en un tipo de falacia muy usual que se conoce como argumento ad hominem", agregan los ministros del TCA.

En el fallo, los ministros citan testimonios de funcionarios de ANCAP que mencionan problemas generados por Pérez, pero otros hablan de que mantenía un "comportamiento normal". La investigación judicial por la gestión de ANCAP recién empieza.

Falsedad documental, estafa y delito contra la salud pública
Recordemos que los partidos Nacional, Colorado e Independiente concretaron la presentación de la denuncia penal en una sede de Crimen Organizado por la actuación de ANCAP derivada de la comisión investigadora del Senado en 2015. A esto se sumo luego el partido Alianza Popular.

Casi US$ 2.000 millones de dólares de déficit generados entre el año 2010 y 2015 lleva la empresa monopólica de hidrocarburos del Uruguay. Las "explicaciones" de las principales figuras del Frente Amplio van desde aumento de salario a los pisteros hasta subvención del boleto capitalino. Ninguna de estas conformó a la oposición ni a la opinión pública. El Ministerio de Economía debió de endeudarse para luego donar US$ 900 millones a ANCAP para que esta pudiera salir adelante. Recordemos que esta empresa sin competencia vende los combustibles más caros de la región. 

Fuente: Prensa local

José María Gimeno

Comentarios