BREXIT


El resultado final del referéndum de ayer acaba de dar  la victoria a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esto fue un golpe duro al Primer Ministro, David Cameron, promotor de este referéndum justamente buscando el resultado opuesto. Cameron ha reconocido su derrota y anunció su dimisión para octubre de este año.

El Brexit ha logrado un 51,9% de los votos, 1.269.000 más que el Remain, que ha obtenido el 48,1% de las papeletas. Comienza una nueva era en Europa. La ministra principal de Irlanda del Norte, Arlene Foster, ha respondido a la exigencia del líder del Sinn Féinn Martin McGuinness de convocar un referéndum sobre la unidad de Irlanda que no se celebrará. 

El primer Ministro de Irlanda, Enda Kenny dijo "Me gustaría reiterar que aunque el futuro de Irlanda está en la Unión Europea, la fuerte y estrecha relación de Irlanda con Reino Unido permanecerá". Por su lado la ministra principal de Irlanda del Norte, Arlene Foster, ha sostenido que "no hay nada que temer" y que nunca prosperaría un referéndum para la unión de este territorio a Irlanda, como ha propuesto este viernes el líder del Sinn Féin, Martin McGuinness, tras la victoria del Brexit.

Por un lado los líderes de la UE expresaron tristeza y preocupación, mientras que los representantes de los partidos nacionalistas y de extrema derecha de todo el continente han celebrando la decisión británica y llamado a celebrar referendos similares en sus respectivos países.

El mal funcionamiento de los órganos de la Unión Europea, los salvatajes a los países del sur de Europa y el nacionalismo fueron claves a la hora de la votación de este referéndum. Aquello del "Pas de Calais" parece estar más vigente que nunca.


Comentarios