Bretones Europeos No More - por Marcos Benitez Rubianes


Hoy 24 de junio de 2016 será recordado probablemente como uno de los días más trascendentales de la historia moderna, perteneciente al SXXI. Luego del descreimiento generalizado de la Unión Europea ante el plebiscito independentista del Reino Unido, el pueblo votante del ultimo, eligió por mayoría simple, un 51,9% (17’410’742 a favor) dejar la Unión Europea. 

La ola de descontento ante las medidas del Laboralista Primer Ministro James Cameron, sumada a una coyuntura económica recesiva, la ola de inmigración que amenaza la identidad cultural británica, y un aprovechamiento estratégico de la extrema derecha, dieron como resultado lo que hoy, muchos aquí en Europa no podemos creer. Así como hace no mucho más que un año la Confederacion Helvética decidía por plebiscito poner una cuota a la inmigración de ciudadanos de la EU, hoy GB ha escogido dar un paso gigantesco en comparación al primero en pos de la reivindicación de su soberanía, al gran costo, según muchos expertos, de iniciar un efecto domino que podría desencadenar en una crisis económica mundial.

A los pocos minutos de conocerse los resultados finales ante el estupor y descontento de prácticamente la mitad de los votantes, los mercados no dieron tiempo a procesar los hechos, dando su veredicto cruel y amenazante, el cable sucumbió en más de un 10%, llevando el par Dólar-Libra desde los 1.50 al 1.34, valor que no tocaba hace 30 años. Más allá de que sabemos que es una reacción prematura y especulativa de los inversores, también consideramos que el cable no va a estabilizarse en el corto plazo en valores cercanos a los que estaba el día de ayer, eso significara restricciones para el turismo en Europa, las importaciones y la política monetaria del English Central Bank. En el mercado de valores también se sintió fuertemente el sismo dictado por la decisión de la segunda más grande Economía de Europa; el FTSE 100 cayó 500 puntos o un 8% en minutos solamente. La ola llego a cada rincón del interdependiente mercado bursátil mundial, tocando con similares porcentajes el NIKKEI japonés, el DAXX Alemán y las bolsas en New York.

Las incertidumbres son tan grandes que precisaría un grupo interdisciplinario por una semana entera para poder tener en cuenta cada arista de lo que esto significa para Europa y la economía global. Volviendo a temas más filosóficos o inmateriales, la decisión de este país nos recuerda el ascenso vertiginoso que está teniendo la Derecha reaccionaria en estas partes del globo, movimiento que se siente también al otro lado del charco continental, donde EEUU podría demostrar ser aún más tonto que los británicos y elegir como nuevo presidente al payaso de Donald Trump. 

Alemania se debate a cada día con la resistencia ciudadana al masivo ingreso de inmigrantes, por una importante parte de la población. El nivel de descontento a nivel mundial es latente, y están tirados en la mesa los ingredientes que nos recuerdan 100 años atrás cuando Europa se sumió en la Primera Guerra Mundial, siendo estos; recesión económica, descontento popular, movimientos independentistas y nacionalistas, crisis humanitaria y racismo. Y si hablamos de animales que no aprenden de sus tropiezos la humanidad históricamente sabe muy bien como repetir la receta del Caos.

GB decidió de forma democrática sobre un total de votantes de 30 Millones, número que no se veía desde las elecciones generales de 1992. James Cameron Primer Ministro Ingles se comunicó a la nación a primeras horas de la mañana, claramente dijo que haría lo posible para que Inglaterra salga de la UE de la mejor manera posible para los intereses nacionales, y haciendo “mea culpo” comunico que dejara cesante su puesto en el mes de Octubre, aceptando que es un líder muy impopular hoy en día, y quizás indirectamente uno de los principales responsables del descontento popular reinante, que llevo a los resultados plebiscitarios del día de ayer. 

Marcos Benitez Rubianes
Corresponsal en Europa

Comentarios