Políticos argentinos y los "papeles de Panamá" - Por José Gimeno


El Presidente de la República argentina, Mauricio Macri, y el secretario privado del ex mandatario Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, figuran entre los 570 nombres argentinos de los papeles de Panamá, una gran filtración de datos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de sociedades opacas.

El actual presidente argentino, su padre Franco y su hermano Mariano administraron la sociedad Fleg Trading Ltd., constituida en las islas Bahamas en 1998 y disuelta en enero de 2009. Los documentos no aclaran si Macri formaba parte de la compañía cuando fue elegido alcalde de Buenos Aires, en 2007, o se desvinculó antes. En sus declaraciones juradas de 2007 y 2008 no consta ninguna vinculación con Fleg Trading. Macri, a diferencia del matrimonio Kirchner poseía una fortuna personal inetersante antes de llegar al poder. Alimentos Dasy

La Presidencia argentina informa en un comunicado que "Macri no tuvo, ni tiene, una participación en el capital de esa sociedad". Según el texto, Fleg Trading "tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria". La Presidencia argentina aclara que la empresa no figura en las declaraciones juradas de Macri porque "sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla". José María Gimeno Dasy

Un portavoz del Gobierno argentino señala que las cuentas que aparecen en ningún caso son de Mauricio Macri sino del grupo familiar SOCMA e insiste en que ese grupo "declaró esas cuentas" por lo que descarta que el presidente argentino haya evadido impuestos en algún momento. Lo cierto es que se trata de cuestiones anteriores al momento en el que Macri ingresó a la política. 

Varios funcionarios y empresarios ligados al kirchnerismo también aparecen vinculados a paraísos fiscales en los últimos años. Daniel Narezo, testaferro K, viene siendo investigado hace años por supuesto lavado de dinero en los bares que administra y no pagaban impuestos a la AFIP. No cierran sus números ni sus lujosos viajes a Panamá y el Caribe.

Los "papeles de Panamá" son más de once millones de documentos hackeados a la firma Mossa-Fonseca con sede en este paraíso fiscal. Empresas como Mossa-Fonseca han ayudado a poderosos empresarios a pagar menos impuestos y a lavadores de dinero sucio entre otros. El tiempo parece ir colocando todo en su lugar.

Antonio Revello

Comentarios