Cientos de millones de dolares y el Estado uruguayo - por Felipe Caorsi


La primera definición política de  “Estado” aparece en 1513 en la obra “El Principe” de Nicolás Maquiavelo. "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio"

Las funciones o poderes del Estado pueden ser ejecutadas de dos formas. En una República, sujetas al principio de separación de poderes y en un régimen totalitario se ejercen de forma plena por quien tiene todo el poder.

En todos los casos el Estado suele brindar a sus ciudadanos lo siguiente: Seguridad (física y jurídica), Educación y Salud. Estos servicios los pagamos los ciudadanos a través de los impuestos. A fin de mes de los salarios se quita un porcentaje para que el Estado financie sus funciones. Cuando usted compra alimentos, transporte, etc también paga impuestos para ese mismo fin.

Bien, ¿qué tan eficiente ha sido el Estado hasta ahora?, ¿se siente usted seguro en su país?, ¿es la educación pública de la calidad que usted y sus impuestos merecen?, ¿sucede lo mismo con la salud pública? Usted paga por todos estos servicios con su trabajo.

Como si fuera poco, el Estado uruguayo, ha tomado para si el monopolio del alcohol, carburante y la importación destilación y venta de combustibles derivados del petróleo. Ley 8764. El estado importa, refina y distribuye el petróleo y sus derivados en Uruguay sin tener competencia. El Estado uruguayo también vende electricidad, internet, telefonía, agua “potable” y maneja aerolíneas entre otras cosas.

En estos últimos años estamos asistiendo a pérdidas de varios cientos de millones de dólares en negocios administrados por el Estado uruguayo. Dólares que salen de nuestros bolsillos. Dicho de otra forma, los uruguayos pagamos cientos de millones de dólares por año para que nuestro “Estado” maneje la Educación, Salud, Seguridad y empresas públicas. Dejo a su criterio la evaluación de lo que sucede con todo ese dinero y con la calidad de estos servicios que pagamos.

Comentarios

Publicar un comentario