Argentina: Se acaba la plata dulce de Hebe, Narezo y Segovia - por Benjamín Beltran


Desde el pasado 10 de diciembre, cuando la Argentina dio comienzo a un cambio radical eligiendo a Mauricio Macri como Presidente, las cosas no están rodando bien para las Madres de Plaza de Mayo en general y su Presidenta Hebe de Bonafini en particular. Comenzó una nueva era donde se está terminando la impunidad.

Desde ese día se les acabaron los beneficios que recibieron durante los doce años del gobierno K, pero especialmente en los últimos ocho con Cristina Fernandez. Y vaya si lo están sufriendo.
El primer golpe vino a las pocas horas de asumir el nuevo Gobierno y de la mano de la Justicia. Como se sabe, un juez condenó a la Fundación Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini a pagarle 33,7 millones de pesos a la Corporación Buenos Aires Sur. El juez Marcelo López Alfonsín, titular del Juzgado N° 18 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió hacer lugar a la demanda impulsada por la Corporación contra la Fundación por incumplimiento contractual, tras la disolución de común acuerdo en el año 2008, del “Consorcio de Cooperación” suscripto con el objetivo de facilitar, desarrollar, incrementar y concretar planes de vivienda, entre los que se encontraba la puesta en marcha de una planta de fabricación de paneles de poli estireno.

Pocos días después, la organización fue otra vez “victima” de las nuevas autoridades que parecería que no tienen otras cosas de que ocuparse que no sea de Hebe y sus seguidores. Radio Madre, la emisora que administra la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Argentina, denunció que su sede fue “atacada” por desconocidos, después de la tradicional marcha alrededor de la Pirámide de Mayo que realizan cada jueves con la consigna “Memoria, verdad y justicia” por sus hijos desaparecidos durante la dictadura. Las madres denunciaron el hecho y pidieron garantías.

Pusieron el grito en el cielo. El primero defensor, por supuesto, el inefable y vocero K, Víctor Hugo Morales quien se preguntó “Por qué los pobres votaron contra los pobres” a propósito del triunfo de Macri. Eso sí, desde su confortable apartamento en Nueva York donde viajo a esperar el 2016.

Detrás de Hebe quien siguió fielmente esa política fue su mano derecha, Daniel Martin Narezo Roig, un oscuro personaje convertido en gerenciador del bar de las  Madres El Revolucionario y Director de Radio Madre. Narezo es además un activo miembro de la Red de Apoyo a las Revoluciones creada en Venezuela para apoyar cualquier revolución en el mundo, mantiene estrechos contactos con el gobierno de Irán y viajaba por diferentes países de la región. A contra pelo de su prédica revolucionaria lo hace en vuelos privados y hoteles 5 estrellas.

Llamo poderosamente la atención que tras el “violentísimo ataque”  a  Radio Madre (cuatro huevos impactaron contra el ya sucio frente de la emisora) Narezo desapareció completamente cuando debería haber estado en primera línea. Pero prefirió mandar a un ignoto vocero de la emisora.
¿Dónde ha estado Narezo? ¿Y su íntima amiga y también Directora de la radio, Fabiana Segovia? Porque se escondieron y no salieron a dar la cara como tendrían que haberlo hecho? Preguntas que solo ellos pueden contestar.

Narezo ya no aparece en pose triunfadora haciendo la V de la victoria. Su otro bar, el Peron-Peron (donde también está asociada Fabiana Segovia) sufre la lógica caída de las ventas. Ya no es reunión de personajes de un peronismo que todavía no ha asimilado la derrota electoral. Radio Madre sufrió su primer golpe. Y nuevas medidas están sobrevolando sobre la misma. Sencillamente  porque la emisora es ilegal, ya que no tiene licencia legalmente otorgada por decreto presidencial para operar.

El caso es más preocupante, pues el espectro radioeléctrico argentino, asignado por acuerdos regionales, se extiende entre las bandas de AM 535 y 1705. Las bandas entre las AM 525 y 535 pertenecen al servicio de radionavegación aeronáutica, a cargo de la Fuerza Aérea Argentina.
El caso de la AM 530 es uno más dentro de un fenómeno único en el mundo: la existencia de radios truchas en el segmento de amplitud modulada. Se calcula que superan las 130, contra un número aproximado de 5000 FM ilegales en todo el país.

¿Cómo puede ser que en la Argentina lo ilegal siempre prevalezca sobre la legalidad? En el caso de la AM 530 han estado hasta ahora probando su fuerza. En esa banda la radio no puede durar. Por supuesto que es culpa de la derecha que los ataca gratuitamente.
La noche está llegando para Hebe, Narezo y todos quienes disfrutaron del dinero dulce durante anos. La plata fácil se acabó. Ya no sobra el dinero. Ya no hay pauta oficial. Es hora de apretarse los cinturones.

Mientras tanto Narezo disfruta de días de pileta, comida y alcohol  con sus amigos, a la vez que prepara unas nuevas vacaciones el Caribe. Es que todavía no tomo conciencia de los nuevos tiempos que vive la Argentina. Llego la hora de conseguirse un trabajo y dejar la militancia 5 estrellas. Al menos hasta que los tiempos cambien. Pero falta mucho, porque esto recién comienza.


Benjamín Beltran

Comentarios