La Ministra María Julia Muñoz no conoce a Germán Rama - por Felipe Caorsi



Se podría decir que el Hombre es el único animal que nace a medias. A diferencia del resto de los animales, que cuentan con la dotación instintiva suficiente para cumplir con su ciclo vital, el Hombre necesita  del aprendizaje para constituirse como tal.

El aprendizaje le permite desarrollar habilidades para la vida. Y la educación, como la concibió José Pedo Varela, “formar al niño para ser Hombre y al Hombre para ser ciudadano.”
En nuestro país, la Educación Pública ha sido, tradicionalmente, la herramienta que le permitía al hijo del obrero convertirse en profesional. La Educación uruguaya creaba ciudadanos con las mismas oportunidades frente a la vida. Aquí nadie hablaba de la “lucha de clases”.
Los principios que la regían estaban inspirados en ideales humanistas, impulsados por maestros, pedagogos y educadores, como José Pedo Varela,  Julio Castro o Reyna Reyes, entre otros. Ellos promovieron valores como la igualdad, la laicidad, la obligatoriedad, la gratuidad, teniendo como horizonte, la Libertad, como un valor superior en una Democracia Republicana. Un ciudadano educado es capaz de cambiar su mundo y el que lo rodea.

La crisis que atraviesa nuestra educación, que lleva más de una década y se profundiza en los últimos años, como resultado de propuestas erráticas, prácticas improvisadas y autoridades incompetentes.

Asistimos al lamentable espectáculo de un CODICEN sin autoridad intelectual y en clara omisión, como órgano rector de la Educación Pública.

El patético protagonismo  de una Ministra de Educación y Cultura, autodefinida como “candombera”, que habla de técnicos de la educación, adjuntos al Ministerio de Cultura, como “subalternos”, en un modo prepotente e irrespetuoso. Así se refiere a quienes debieran ser concebidos como integrantes de un equipo de trabajo. La idea de”sub alternación” sugiere una modalidad verticalista típica de los modelos militares.  La expresión es más apropiada para el cuartel que para la academia.

Discrepando con la ministra, que afirmó que “nadie es imprescindible”, decimos que en este caso, los técnicos aludidos son imprescindibles, ya que solo ellos son portadores de idoneidad  técnica requerida para gestionar la educación, a nivel del gabinete.

En un tono displicente, que le es familiar, en un reportaje radial, la ministra dijo que no sabía quién era Germán Rama y que desconocía lo que había hecho, pero que no entendía por qué los gremios lo rechazaban.

Eso indica que la ministra no sabe qué son las escuelas de tiempo completo y cómo fueron instrumentadas en nuestro país. No sabe qué son los  bachilleratos tecnológicos. No conoce los voluminosos trabajos de investigación llevados a cabo desde la CEPAL, por Germán Rama que fueron tomados en varios países con mucho éxito. Sacando al hijo del marginado de la calle y haciendo lo que citábamos antes, convirtiéndolo en Hombre para que luego se convierta en Ciudadano.


¿Será por eso que la región nos pasó en todos los rankings de Educación?, ellos si saben quién es Germán Rama…

Comentarios