LA DURA REALIDAD - por Jorge Batlle


En el mes de junio del 2015 el Uruguay exportó 400 millones de dólares menos que en el mes de junio del 2014. 713 millones en el 2015, 1125 millones en el 2014.
El Sr. Alvaro Queijo, Presidente de la Unión de Exportadores señalo: “estos procesos de pérdida de competitividad cuesta mucho revertirlos, no se sale de un día para otro. Seguramente este año se genere un retroceso. Va a ser difícil volver a registros de años anteriores”.
El Sr. Queijo agregó: “en el primer semestre del año pasado no estaba Montes del Plata y en este sí. Su presencia redujo en algo los números negativos de los primeros meses de este año. Si se descontara el efecto de Montes del Plata, el resultado sería mucho peor.”.
El Licenciado Pablo Moya, economista de la consultora Oikos analizando la situación del Uruguay y la situación global dijo: “Eso podría llevar a creer que, en realidad, el problema es el resto del mundo. Pero no es así. Uruguay está mal, está más caro que sus competidores y también más caro como país que hace 20 años.
Aconsejo pasar estos términos a la Comisión que estudia la competitividad para que antes de que termine el segundo semestre del año, en una situación de descenso progresivo de exportaciones, la Comisión pueda dar una solución a este extraño asunto que se llama: no tenemos competitividad.
Mientras esto sucede las declaraciones de los distintos integrantes del gobierno muestran cuánta razón le asiste al PIT-CNT cuando dice que el gobierno no tiene ideas y no sabe a dónde va. El asunto primero es exportar, vender el trabajo uruguayo al exterior, poder competir con el trabajo uruguayo con la importación de artículos similares del mundo. Eso es lo que está haciendo Brasil que hoy tiene ya un superávit comercial mensual importante del orden de 4500 millones en junio del 2015.
Mientras tanto en el Uruguay las voces del Frente Amplio dicen: 

La Ministra de Industrias, Carolina Cosse, está en contra del TISA y concurre a las obras de ANTEL Arena, que según ella, están en marcha.

El Presidente de la República le pide al Directorio de ANTEL que suspenda las obras.

El Ex Ministro Olesker sostiene que hay que aplicar las leyes de Karl Marx.

El Partido Socialista quiere reformar la Constitución y cambiar los conceptos sobre la propiedad privada.

El Poder Ejecutivo está a favor del TISA.

El Ex Ministro Kreimerman está en contra del TISA.

El Ex Presidente Mujica sospecha del TISA.

El MPP quiere reformar la Constitución, sobre todo, el Poder Judicial.

El Ministro de Relaciones Exteriores quiere hacer acuerdos de libre comercio con Europa.

El Embajador Cancela sostiene que no se pueden hacer porque hay que respetar la clausura 32 del Mercosur.


Mientras todo esto sucede el Vice Presidente de la República Sr. Raúl Sendic en forma silenciosa trata de averiguar qué pasó en Ancap, donde se estima que él fue Presidente.
La Ministra Cosse da 10 medidas para arreglar la cosa que consisten únicamente el no hacer más de las barbaridades que han hecho en el ANCAP.
ANCAP trata de cobrar créditos incobrables y trata de no pagar lo que le debe al Estado.


Mientras todo esto sucede la REALIDAD se impone.

Comentarios