Una toma de mando con olor a arepa - por Felipe Caorsi


Ayer domingo un grupo de ciudadanos venezolanos y uruguayos  nos apostamos frente al Palacio Legislativo con una pancarta grande que decía "SOS VENEZUELA". El propósito era hacernos sentir frente a las distintas personalidades que asistieron a la toma de posesión del Dr. Tabaré Vasquez. Nos duele la delicada situación que se vive en Venezuela.

Al llegar nos dimos cuenta de que nos estaba esperando un grupo nutrido de jóvenes con banderas del Partido Comunista del Uruguay. Claro, la convocatoria había sido a través de las redes sociales.

Apenas vieron nuestro cartel nos acorralaron y posaron sus banderas sobre el para taparlo, además de cantar a toda voz "Chavez vive la Lucha Sigue" (casualmente es el mismo cántico que obligan a decir a lospresos políticos en Ramo Verde) "No soy gusano ni quiero ser yo voy con Chavez, voy con Evo y  Fidel", " Viva Maduro", “ Maduro amigo el pueblo está contigo" y quizás el más triste: "queremos un régimen como el cubano aquí en Uruguay " . No demoraron en aparecer insultos, llamarnos "mercenarios" "alcahuetes" del imperio y la CIA.

Después de hora y media el grupo de jóvenes comunistas comenzó a cantar mas alto a medida que se acercaba Jorge Arreaza. Entre el grupo de jóvenes, a quienes tendió la mano Arreaza, se encontraba un opositor al régimen venezolano, quien le pidió se liberaran los presos políticos y que no siguieran matando estudiantes en la calle, actos seguido un grupo de jóvenes con banderas comunistas saco a este chico a empujones del lugar hasta un callejón. Todo esto frente a los ojos atentos de la policía que estaba resguardando la zona.

Las mismas banderas las vimos luego frente a plaza Independencia.  Al llegar el “Presidente” cubano Raúl Castro aplaudieron fervorosamente,  y al momento de ser traspasada la banda presidencial. Estos gritaban “Pepe, Pepe” mientras el presidente electo Tabaré Vázquez levantaba sus brazos con la banda presidencial en su torso.

Muchos de nosotros vinimos a Uruguay en busca de paz, un mejor lugar donde criar nuestros hijos y donde ellos pudieran decir lo que sienten sin ser atacados. Un lugar donde poder juntar fuerzas para dar la lucha por una Venezuela realmente democrática. Un país donde no se mate impunemente a los jóvenes que se manifiesten, un país con separación de poderes y sin presos políticos.

Ayer vimos en Uruguay, cosas que ya hemos vivido en nuestro país. El odio y la intolerancia que envenenó y dividió a nuestro pueblo con la llegada de un "iluminado" que reescribió  nuestra historia a su antojo.

Quizás el presidente saliente José Mujica tenía razón, quizás este país ya dejó de ser “la Suiza de América” para insertarse en el mundo latinoamericano, mundo donde hoy se aplauden a los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Cuba.



Las arepas es uno de los platos tradicionales y emblemáticos Venezuela. Que debido a los intercambios migratorios ya se ha popularizado en otro países, como ser España

Comentarios