Nora Fernández Espino, "la triple P" - por Alex Schwartz


Nora Fernández Espino, uruguaya, "repartió su vida entre Uruguay, Argentina, Europa y Medio Oriente por amor a Palestina. Comenzó a interesarse en la lucha de ese pueblo hace veinte años". Hoy colabora con la Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH), dueña del barco Mavi Marmara.

Si bien en algunos círculos y servicios secretos ya era conocida, su nombre tomo notoriedad en el Río de la Plata la noche del pasado 11 de febrero. Esa noche, Ferndandez Espino acompañó a Buenos Aires  a Jihad Ahmad Diyab, uno de los seis ex presos de Guantánamo ,que recalaron en Uruguay. Juntos abordaron una de las últimas frecuencias de los servicios de Buquebus que une los puertos de las dos capitales del Rio de la Plata. De esto ya hemos hablado en otras oportunidades

Esta operación que tomo por sorpresa a los minsterios del Interior y Relaciones Exteriores del Uruguay, hoy sabemos fue planeada junto a su amigo y también amigo de Palestina, Daniel Narezo.

Este periodista que tiene a su nombre empresas ligadas al peronismo y a la organización de Madres de Mayo es integrante de la Red de Apoyo a las Revoluciones. No ha podido probar aún la fuente de recursos para comprar los bares, los viajes y las sociedades anónimas que maneja. No solo en la Argentina, también en Uruguay, haciendo centro en el hotel céntrico Raddison Victoria Plaza.

En la capital argentina ambos organizaron una serie de entrevistas para Diyab priorizando a medios ultraizquierda como ser radio Madre y Barricada TV, en donde el libio reclamo al gobierno argentino ayuda para los prisioneros de Guantánamo. La presión de la Cancillería argentina, primero alertaría al gobierno uruguayo y luego lo exhortaría a llevar de vuelta al libio ex preso de Guantanamo. Reuniones en distintas organizaciones islámicas, luego justificadas diciendo que Diyab buscaba  asu madre, preocuparían al gobierno argentino. 

Nora Fernández Espino viaja frecuentemente a la Franja de Gaza donde lleva a cabo distintas tareas junto a una brigada internacionalista. En la foto podemos verla con fusil en mano, para que quede claro cual es el camino que apoya en Medio Oriente.La violencia. Su prédica pro palestina es incesante, repitiendo un discurso anti israelí en cada una de sus apariciones en la prensa. Como ejemplo, recientemente y en una comunicación con el programa “Dale Fuego”, casualmente de  Barricada TV Canal 5 de Almagro (Bs.As. Argentina), afirmo que "la situación es cada vez peor, que se vive con apenas 8 horas de electricidad al día, que es prácticamente imposible entrar o salir y que los efectos de la ocupación israelí, la brutalidad y el terror se hacen sentir de manera cotidiana."...Nos ponemos como escudos humanos para que los soldados israelíes no disparen a campesinos y pescadores mientras realizan sus tareas”, declaraba.

La Argentina posee la mayor cantidad de ciudadanos judíos en América Latina. Estos han ayudado a levantar la que fuera quinta potencia mundial. La industria, el comercio y la joyería son algunas de las ramas de la economía donde el pueblo judío más ha colaborado. Parecería que 30 monedas iraníes y un puñado de corruptos valen más para el peronismo.

En los años 50 Juan Domingo Peron competía con Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS para traer a los "cerebros" de la Alemania Nazi. Cristina Fernández y su séquito parece ser fiel heredero de esa política.

"Triple P: Peronista, Pro Palestina"

Alex Schwartz

Comentarios