Mercado Común del Sur y una luz que desafía



Un mercado común es una forma de asociación de dos o más países. Consiste en establecer un arancel externo común a los países extra zona, la libre circulación de bienes de capital, personas y mercancias. El arancel entre los países miembros, se baja sucesivamente hasta llegar a cero. De esta forma los bienes y personas pasan de un país a otro sin control aduanero.

Veamos que sucede con el Mercado Común del Sur, Mercosur. Este bloque fue creado formalmente el 26 de marzo de 1991, hoy cuenta con 5 miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Si una persona se sube a un micro en Montevideo para llegar a Buenos Aires, deberá de parar en la aduana limítrofe y hacer un tramite de ingreso a Argentina y a la vuelta de egreso. Esto no sucede si la misma persona se toma un micro desde Madrid hasta Paris.

Un camión de arroz en la frontera entre Uruguay y Brasil puede estar parado un promedio de 2 horas, siempre y cuando se le permita entrar. Ya que las autoridades de Rio Grande dos Sul consideran que el arroz uruguayo compite con su producción local. En el años 2005 el Presdidente Argentino Nestor Kirchner nombra Secretario de comercio interior al Ec Guillermo Moreno. De ahí en más son conocidas las medidas que ha tomado el gobierno argentino frente a los productos producidos por sus vecinos que compiten con la industria local. Especialmente con los productos uruguayos.

Empresas como Motociclo que exportaba desde Uruguay bicicletas con el régimen de origen Mercosur (con mayoría de sus insumos de Brasil y Uruguay) no pudo vender más en ese régimen a la Argentina por una medida unilateral, no apoyada por el resto de los miembros, ni avalada por el tribunal del bloque. Esta empresa sin poder competir en el mercado argentino debió de cerrar su fábrica de bicicletas y hoy es un importador de electrodomésticos.

Los bienes producidos en una zona franca ubicada en un país del bloque no pueden ser considerados de origen Mercosur, por ser exclaves aduaneros. Un equipo de lluvia fabricado en Zona Franca de Colonia para ser comercializado en el Mercosur deberá de pagar los mismos impuestos que si viene de un país extra zona como ser China por ejemplo.

¿Ahora que pasa con las Zonas Francas de Argentina y Brasil? Casualmente el Mercosur creó dos excepciones a esta regla. Las Zonas francas de Manaos (Brasil) y Tierra del Fuego (Argentina) pueden exportar a los países del Mercosur como si fueran parte de estos países.

Es clara la afinidad ideológica de los gobiernos de los países del Mercosur, especialmente entre Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Lo político parecería que no solo ha estado por encima de lo institucional, sino también de lo económico. El gobierno uruguayo para firmar un TLC con un país fuera del Mercosur debe de pedir autorización al resto de los países del bloque.

Hay una luz que se asoma y parece desafiar esta “afinidad ideológica” regional. El 60% de las exportaciones industriales del Uruguay se están colocando fuera del Mercosur. La mayoría de estas empresas fueron creadas por capitales extranjeros llegados a la región en esta última decada.

Ojalá el nuevo gobierno vea esta luz y le permita a nuestros exportadores e importadores poder comprar y vender más barato fuera del Mercosur. Una empresa industrial chilena tiene exoneraciones tributarias en el 90% de los mercados mundiales para poder comprar insumos y colocar su producción. La misma empresa instalada en Uruguay solo puede hacerlo en el 10% del mercado mundial incluido, como vimos antes, al Mercosur.

En la foto, Manuel Herrera y Obes

Comentarios