El Califato Islámico Vs. Occidente - por Marcos Benitez Rubianes



Hace algún tiempo que estamos escuchando sobre este grupo Islámico radical. Pero, qué es lo que conocemos realmente sobre ellos y cuál son las repercusiones para la Cultura Occidental y el panorama de Siglo XXI que se está gestando.
En el escenario internacional es normal reconocer fácilmente amigos y enemigos, más cuando tenemos una línea mediática y editorial que se vuelca mayormente al Occidentalismo como cultura reinante. Desde los ataques del 11/9 el mundo se está volcando a una nueva Cortina de Hierro, en este caso es una Cortina Dogmático-Religiosa. Antes eran dos superpotencias URSS vs. USA-Europa, que se batían en duelos ideológicos, y en partidas de esgrima tácticas en diversos escenarios bélicos, como Vietnam, a modo de ejemplo. Desde que el Presidente de los EEUU Barack Obama decidió hacer un giro en su política internacional, principalmente con la salida de Irak y posteriormente Afganistán, dos estados acéfalos sestaron las bases para el surgimiento de células islamistas radicales.
Irak y Afganistán son dos conflictos mayormente heredados de la administración Bush. Pero no nos olvidemos de la intervención de la ONU en Libia en el 2011, hecho que fue decisión de Obama y sus asesores. Si pensamos solamente en estos 2 países, Irak y Libia, vemos algo en común. Anteriormente había un poder de larga data, en el caso de Irak y Libia, una dictadura Laica. Este poder militar era un punto de cohesión y aplacamiento pacífico de varios grupos étnicos minoritarios. Cuando el Lobo no está, todos quieren jugar en el bosque, así fue que muchos actores minoritarios, algunos de ellos radicales quisieron tener una participación en el gobierno anteriormente vedado para ellos.
De este perfecto caldo de cultivo, de Orden Secular destruido, millones de desplazados por la guerra, pobreza, crisis política y económica, surge un grupo que hoy está llamando la atención de todo el mundo, y no sólo del Occidental. Nos referimos en este caso al auto denominado Estado Islámico de Irak y el Levante, en inglés, ISIS. Su surgimiento se remonta a Irak en el 2003 para hacer frente a la invasión en la guerra de Irak. Apoyado en la red mundial terrorista Al Qaeda. Algo muy interesante de este grupo, es que hasta hace poco eran “aliados” de Occidente, sí, aunque suene descabellado, Occidente viene apoyando a este grupo hace algún tiempo. ¿Dónde?, en nada más que Siria. Desde el levantamiento popular contra el régimen de Bashar Al-Asad, Occidente se ha proclamado a favor de estos levantamientos, un poco más que entusiasmado por la conocida “Primavera Árabe”. Dentro de estos grupos civiles que se alzó contra Bashar, un grupo terrorista conocido en aquel momento como Estado Islámico de Irak hizo entrada en el campo internacional.
Lo que está poniendo nervioso a Occidente es que el EI, ya controla varias de las principales ciudades Iraquíes, Mosul, Faluya y Raqqa, siendo está ultima su sede principal. En Agosto, preocupado por la persecución de diversos grupos étnicos y religiosos, como los Cristianos, por parte del EI, Obama autorizó el bombardeo táctico de posiciones de este grupo en Irak. Es interesante ver como en Siria, indirectamente se ha apoyado a estos grupos incluso hasta financieramente, en pos de derrocar a Bashar. Al contrario en Irak se los bombardea para no perder el control sobre los riquísimos campos petrolíferos que hoy, controlados por el EI proveen de unos 30 millones de dólares mensuales según expertos Iraquíes. Con ese presupuesto mensual, y un ejército calculado en los 10.000 hombres, armados y yihadistas, nos preguntamos, ¿por qué se los ha dejado llegar tan lejos?
El Estado Islámico, ya ha anunciado su intención de crear un Califato Islámico, que quiere controlar todo el norte de África, Oriente Medio e inclusive España en Europa, por sus raíces Musulmanas, principalmente en el Sur de la Península Ibérica. Podemos ver en el mapa gráficamente cuáles son sus intenciones.

Pareciera que la historia de fracasos en política exterior de Obama, va dejando una gran lección aprendida. A veces los enemigos de nuestros enemigos, se convierten en nuestros amigos, pero no a largo plazo. Esto ya debería saberlo EEUU cuando apoyo a los Talibanes, en Afganistán en la década de los 80s para luchar contra la invasión Soviética. Hoy está pasando prácticamente lo mismo, pero en un mundo que se está demarcando por un conflicto cultural bastante más amplio. Está en ciernes ahora mismo, la creación de un problema que seguramente demarcará el S XXI, la lucha entre dos modelos, el Occidental, y otro, uno sumamente radical, que no entiende siquiera de pequeñas diferencias, El Radicalismo Islámico. Así como la Unión Soviética persiguió sistemáticamente a la oposición de cualquier tipo, en este caso, el EI está persiguiendo incluso a los mismos Musulmanes que no siguen La Ley Islámica. El Islam forma parte de la cultura en Europa desde hace siglos, esto sumado a la permeabilidad ideológica de las nuevas generaciones gracias a las redes sociales y la internet, están provocando que inmigrantes incluso de segunda o tercera generación de Europa, estén emigrando para luchar en las filas del Estado Islámico. Para luego volver como yihadistas muy bien entrenados, a vivir en las grandes capitales Europeas, como Londres, Berlín o Madrid.
Un Mundo Globalizado, que está viendo las consecuencias de políticas mantenidas a lo largo del anterior siglo, que en una realidad cambiante, ya no Bipolar, propone nuevos desafíos para el desarrollo de una Paz sostenible. Una meta más a sumar a la del crecimiento político. Lo que nos queda claro, es que la Injerencia de Occidente en conflictos externos ha dejado de terminar como un cuento feliz, de un pueblo liberado que se torna pacíficamente a la Economía de Mercado y a la Democracia.

Comentarios