Argentina: Hold outs: A dos días para finalizar la historia – por Felipe Caorsi


El mediador designado por el Juez ThomasGriesa, en las negociaciones entre los Holdouts y el gobierno argentino llamó, el pasado viernes, a los representantes de NML Capital Limited, Aurelius Capital Management y del gobierno argentino a reunirse en su oficina. El resultado es sabido, los representantes del gobierno  sudamericano se rehusaron, mientras que los representantes de los fondos si accedieron.

Pollack convoco a esta reunión urgido por el plazo, recordemos que la Argentina tiene hasta el 30 de julio para pagar o llegar a un acuerdo de pago satisfactorio con los holdouts.

Federico Thea, Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de economía argentino manifestó: " un stay sigue siendo la mejor opción para permitir que se avance hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas".

El vocero de NML por su parte, luego de la reunión con Pollack dijo: "Hoy, el gobierno argentino dejó en claro que elegirá el default la semana próxima", "Vamos a continuar buscando maneras de involucrar a la Argentina en negociaciones, pero actualmente existe una falta total de voluntad por parte de su gobierno para resolver este problema"

El gobierno argentino argumenta que un pago a los litigantes, activaría la llamada cláusula RUFO, de ahí su pedido de un stay o la suspensión de la orden de ejecución de la sentencia por la cual los bonistas que canjearon sus títulos en 2005 y 2010 podrían exigir el mismo acuerdo que los holdouts.

El gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner hace oídos sordos al hecho de que los representantes de estos fondos (llamados “fondos buitres” por el gobierno sudamericano) manifestaron que aceptarían cobrar en las mismas condiciones que el Club de París y la española Repsol.

A dos días de vencer el plazo, todo parece indicar que la argentina no teme caer en su octavo default y opta por ser historia. Porque como diría Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina, "tenemos  un ministro (de economía) que dice que es lo mismo un default o no"

* Felipe Caorsi es Director de Programas de la Fundación HACER en Uruguay.


Comentarios