La lucha no tiene fronteras; desde Uruguay por Venezuela


Escribimos estas líneas desde Uruguay con un profundo dolor y con una gran preocupación por la grave situación  en la que se encuentra nuestro país, Venezuela.
Desde el 12 de febrero de 2014, los estudiantes en forma valiente y decidida se han volcado a las calles y contagiado a un importante numero de sus conciudadanos, para enarbolar la bandera de la libertad, la justicia y la ley. Sabedores de que en nuestro país las instituciones carecen de legitimidad.
Las recientes manifestaciones no son otra cosa que una expresión y una forma de canalizar el malestar y descontento por años reprimido por cantidad de abusos, atropellos y promesas incumplidas.
Recordemos que el Presidente actual, Nicolás Maduro, llego al poder tras unas elecciones cuestionadas por fraude ante un en rector electoral manipulable y un poder judicial inexistente, serviles a esa llamada revolución, en medio de una campana electoral desequilibrada, signada por el grosero abuso del poder, financiada con fondos del erario publico, con un 1,34% de diferencia de votos de su contendor Henrique Capriles Radonski. 
No ha transcurrido ni un año de su periodo Presidencial y el país se encuentra sumido en una de las carencias de valores morales mas devastadoras de su historia moderna, que ha desatado una profunda crisis económica, con un alto  índice de inflación, cual registró el pasado mes de enero un aumento del 3,3% , siendo la más alta del mundo. En los últimos años los venezolanos venimos sufriendo altos niveles de desabastecimiento de productos de la canasta básica y de medicamentos, (Banco Central de Venezuela dio a conocer el pasado 12 de febrero, el índice de escasez  –mide la ausencia total de bienes y la imposibilidad de sustituirlo por un equivalente- de enero de 2014. La cifra es la mayor desde que el organismo emite ese índice: 28%, es decir, 5,8% más elevado que el de diciembre);  altos índices de inseguridad física y una gran impunidad.

Según cifras del  Observatorio Venezolano de Violencia, desde el año en que el expresidente Hugo Chávez  asumió el poder en 1999 hasta ahora se suman la cantidad de 118.541 asesinatos. Los poderes y las instituciones publicas carecen de independencia y obedecen al Gobierno Central y este ultimo de lo que le disponga el régimen Castro cubano. Así, Venezuela adolece de la esencia de un estado democrático, republicano y soberano.

En medio de esta difícil y trágica coyuntura histórica, y visto el descontento social, los estudiantes acompañados de una parte importante de la sociedad civil siguen en las calles manifestando y protestando a lo largo y ancho del territorio venezolano, en forma cívica y pacifica, pero enfrentando la embestida abusiva, violenta y desproporcionada del aparato represor del Régimen. Van mas de 20 días de protestas con un saldo de 18 muertos, 621 heridos, 990 detenciones, arrestos o "retenciones ilegales" reportadas a Foro Penal Venezolano desde el 02/02/14, 129 casos de "retenciones" ilegales, y  cientos de denuncias por violaciones a los DDHH. Aunado a la detención ilegal y abusiva de un líder de oposición,  Leopoldo López a quien se le quiere responsabilizar por las muertes ocurridas el dia de la primera marcha celebrada el 12 de febrero dia de la juventud.
Las radios y televisoras de Venezuela han dejado de informar sobre  estas protestas y manifestaciones, pues a cualquier intento de desobedecer las directrices que dicta el Régimen, las concesiones, habilitaciones o permisos para operar los medios pudieran ser revocados, tal como ocurrió con el canal  colombiano NTN24 que fue sacado de la parrilla de programación de la televisión por suscripción,  y el canal CNN en español cuya periodista Patricia Janiot fue expulsada del país y revocado el permiso a ella y otros periodista de ese canal. Vista la censura que reina en el país los periodistas, estudiantes y dirigentes de oposición  y la sociedad civil en general  han encontrado en las redes sociales el aliado para informar lo que ocurre y denunciar las irregularidades y las constantes violaciones a los DDHH de que son objetos nuestros estudiantes y de mas manifestantes.
Dentro de este contexto, los venezolanos residentes en Uruguay  (@veneguayos), nos hemos sumado a la voz en pro de la libertad y en contra de la opresión, y hemos organizado varias manifestaciones pasivas para llevar un mensaje de paz y difundir la verdad de lo que esta ocurriendo en nuestro país. Tres Cruces, Plaza Independencia y el Palacio Legislativo de Montevideo fueron escenarios donde más de cien ciudadanos de Uruguay y Venezuela se unieran para manifestar pacíficamente. Esto se ha repetido en varias ciudades del mundo al mismo tiempo.
Por ultimo, queremos agradecer a los uruguayos que nos han apoyado y acompañado en esta lucha,  tanto ciudadanos comunes sensibles al tema, como parlamentarios y políticos de oposición que como demócratas que son, han entendido que esta lucha no es solo de los venezolanos sino de todos los latinoamericanos que aspiramos por un continente donde los valores democráticos se impongan. Seguirmemos apostando a su solidaridad con nuestro pueblo. Es muy importante que la  OEA trate el tema de Venezuela en la reunión de Cancilleres para "encontrar una vía de diálogo entre los opositores y el gobierno de Maduro" ante el Consejo Permanente de ese organismo.

Comentarios