El Premio Nobel y las FARC - por Felipe Caorsi


El pasado 3 de febrero la bancada de diputados del Frente Amplio, encabezada por  Susana  Pereyra (MPP), envió una carta al Comité Nobel de Noruega en la que manifiesta el deseo de nominar al presidente José Mujica para el Premio Nobel de la Paz 2014.

Paralelamente, el “candidato”, José Mujica, se reunía en La Habana con la delegación de las FARC que negocia la paz con el gobierno colombiano, según confirmó este lunes un portavoz de la guerrilla. "Hubo una reunión de la delegación de paz de las Farc en La Habana con el presidente Mujica", dijo este lunes Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria, en declaraciones a los medios en La Habana.

Catatumbo no precisó en qué momento tuvo lugar el encuentro ni sobre qué temas hablaron.  La semana pasada Mujica habría aprovechado la visita a La Habana para la segunda cumbre cumbre de la CELAC. Recordemos que el presidente uruguayo, ex guerrillero tupamaro, había manifestado su intención de aprovechar el viaje a Cuba para mantener contactos tanto con representantes de la guerrilla como con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que también participó en la cumbre, pero quien finalmente no se reunió con Mujica.

No es el primer contacto entre José Mujica, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, grupo guerrillero que desde 1964 busca implantar un “estado socialista en Colombia”. A finales de junio de 2013 y también en el marco de una visita a Cuba, hubo un encuentro entre los negociadores de las FARC y Mujica en La Habana.

José “Pepe” Mujica conserva  una característica a lo largo de los años, la capacidad de transformarse. De secretario de la Juventud Herrerista en los años 50, a guerrillero que buscó imponer el modelo cubano en Uruguay en los 60 y 70. Hoy “El Presidente más pobre del mundo” vuelve a salir en los medios, esta vez la cortina no tiene el aroma del humo de la marihuana estatal sino el de la pipa de la paz. Esperemos por el bien de colombianos y uruguayos que esto no sea un titular más en la prensa internacional.


Comentarios