CELAC, MERCOSUR y la Alianza del Pacífico - por Felipe Caorsi


La Alianzadel Pacífico  ha demostrado, en estos años de vida, gran celeridad a la hora de integrar a sus miembros. Tengamos en cuenta que este bloque tiene menos de dos años de vida y entre sus miembros, sus ciudadanos ya se pueden mover libremente sin visas. Lo mismo esta sucediendo con los bienes y servicios. Se están abriendo oficinas comerciales en Asia y África para esta “área de libre comercio”.

Para los ciudadanos del MERCOSUR esto no nos resulta común. Con más de 22 años de vida, este bloque no ha podido cumplir con su primer punto, “el libre transito de personas, vienes y mercadería”. Restricciones de Argentina y Brasil a productos importados y puentes bloqueados entre Argentina y Uruguay son parte del escenario de este “mercado común del sur”.

Parecería que ambos bloques son muestras de dos formas distintas de integrarse al mundo. La primera es a través del comercio y el crecimiento económico de sus miembros, y el segundo el de la afinidad ideológica. El MERCOSUR y la CELAC han sido instrumentos para legitimar gobiernos que carecen de respaldo internacional, especialmente por falta de libertades y vigencia de una Democracia firme. Recordemos los acuerdos con IRAN y CUBA.

Si bien es muy difícil exportar, por ejemplo, desde Uruguay a la Argentina neumáticos, están abiertas investigaciones judiciales sobre valijas con dinero a pagar campañas electorales de candidatos con mismo perfil ideológico de estos países, salidas desde Venezuela.

Ambos bloques tienen su cláusula democrática pero se aplica de forma distinta. Para los miembros de la Alianza del pacifico, Paraguay era un país democrático luego de aplicar su constitución a la hora de realizar juicio político al ex presidente Fernando Lugo, para el MERCOSUR no. Lo opuesto sucede con CUBA, para el primer bloque este país no goza de una Democracia plena, para el MERCOSUR si.

Mientras el MERCOSUR y la CELAC dan fuertes discursos al cerrar sus cumbres prometiendo fortalecer la Democracia, los derechos humanos y el comercio. Los cuatro países de la Alianza del Pacifico en menos de dos años ya agrupan más de la mitad de todas las exportaciones de América Latina y el 40% de su PBI con un crecimiento mayor al 4% anual.

En estos últimos ocho años se han sucedido trabas comerciales, cortes de puentes con Argentina y camiones sin poder entra a la frontera sur de Brasil. En este panorama el Canciller Luis Almagro declaró el pasado viernes que Uruguay se mantendrá como observador en la Alianza del Pacífico y que el gobierno no piensa en ser miembro pleno y apuesta al MERCOSUR


Comentarios