El dirigismo y la libra esterlina


La Libra Esterlina fue introducida como la moneda inglesa, por el Rey Enrique II, en 1158. Originalmente el valor del peso de una Libra Torre de plata esterlina (La plata esterlina 925 es una aleación de varios metales con 92,5% de plata pura).

A finales del siglo XVI La Reina Isabel I toma la novedosa idea de revalorizar su moneda aumentando la cantidad de oro y plata acuñada con su rostro. Señores feudales, príncipes y reyes hasta el momento venía cambiando las monedas a sus súbditos por otras nuevas de menor valor en metal. Lo interesante de esta política monetaria realizada por la Reina Isabel es que logró para su país un ideal de estabilidad económica que duraría más de tres siglos. Una moneda fuerte que en momentos de crisis y endeudamiento pudo evitar la inflación sostenida.

La crisis del 29 y la Segunda Guerra Mundial trajeron que muchos países dejaran de lado el patrón oro. Las principales economías de hoy, EEUU y China analizan volver al mismo. El partido republicano lo propuso en2012.

Al llegar a Cuba, en noviembre de 2010, me encuentro en el aeropuerto que existen dos monedas oficiales, el peso convertible cubano (CUC) y el peso cubano. El dólar, moneda con la que viajaba, no se acepta y debía de ser cambiado a la par por el CUC. Digamos que el CUC es el peso que utilizamos los turistas en Cuba. Los habitantes de la isla utilizan el peso cubano, veinte pesos cubanos equivalían a un dólar o un CUC. El salario promedio de un ciudadano cubano es de 400 pesos cubanos, lo que equivale a US$ 20. Lo cierto es que el tipo de cambio no refleja la realidad y las dos monedas reflejan dos precios para los mismos productos. Dos realidades y un afán del gobierno nacional por capturar divisas a precios accesibles.

En América del Sur tenemos algo similar, si vemos que por ejemplo en Venezuela hay un cambio oficial (6,3 bolívares por dólar) y un paralelo (66,43 por dólar). Lo mismo sucede en Argentina donde el peso oficial cotiza hoy a 6,60  por dólar y en el paralelo (dólar blue) a 10,70 por dólar. La “cotización paralela” muestra el valor del mercado de la divisa frente a la moneda local. Estos surgen cuando el precio de las divisas fijados por el gobierno está fuera de la realidad económica. La brecha entre lo fijado por los bancos centrales de estos países y el mercado siempre trae grandes pérdidas de reservas, aumento del déficit fiscal y corrupción.

Si vemos la realidad de estos países, estos “fenómenos” están muy arraigados. Parecería que la falta de seriedad y el querer dirigir artificialmente lo que marca el mercado no hace más que traer pobreza generación tras generación. Quizás deberíamos de empezar a  mirar a los países serios del norte de una vez por todas.

Comentarios