Elecciones 8D: Entrevista a María Corina Machado – por Felipe Caorsi


María Corina Machado nació en Caracas, es ingeniera industrial, tiene 46 años y es junto a Henrique Capriles la cara más visible de la oposición política en Venezuela. En el año 2010 fue elegida Diputada nacional por el estado de Miranda, siendo la diputada más votada de su país. Dirige el movimiento político Vente Venezuela

A dos días de las elecciones a Concejales en Venezuela pudimos hablar con ella de la actualidad venezolana.

Felipe Caorsi - ¿Que se vota el próximo 8 de diciembre en Venezuela?

María Corina Machado - Estas elecciones tienen una trascendencia especial, no solo se trata de elegir alcaldes y concejales. Estas elecciones se dan en el momento en que Nicolás Maduro radicaliza sus acciones de represión, control y dominación de la sociedad.  Se ha lanzado una llamada “guerra económica” que abarca a sindicatos y empresarios y un recrudecimiento de la persecución a periodistas y a políticos de la oposición.

FC - ¿Se puede votar desde el exterior?

MCM -No, solo se puede votar localmente en los distritos donde se vive.

FC - Algunas personas están pidiendo que no se vote el domingo porque de hacerlo se legitimaría el gobierno y el “fraude actual”, ¿qué opina usted de esto?

MCM -Nosotros estamos pidiéndole a la gente que vote, pero no ingenuidad. Sabemos que estas van a ser elecciones fraudulentas. Se han efectuado apagones y se dice que el día de las elecciones va a haber más, todo esto es porque el gobierno usurpador de mi país no quiere que se vote. Usa el miedo para quitarle al pueblo la dignidad del voto. Yo les digo a todos los venezolanos  que votar no es negar que hay fraude y toda la realidad oscura que se vive en Venezuela; votar es enfrentar esa realidad. La verdad sale solo con la verdad y yo le aseguro que la oposición hoy es mayoría.

FC -También se hace un llamado por algunas personas a levantarse contra el gobierno en las calles e incluso se pide un derramamiento de sangre. ¿Las fuerzas armadas hoy son leales al Chavismo?, ¿Qué peso tiene la figura de Diosdado Cabello en las mismas?, ¿Está el pueblo venezolano armado?

MCM - Las Fuerzas Armadas están integradas por ciudadanos que ven en sus familias las penurias que se viven en nuestro país. Sé que la gran mayoría son demócratas que no dudarían en respetar su voto de fidelidad a nuestra nación. En caso de un levantamiento estos hombres actuarían con honor.
Por otro lado en Venezuela, según datos oficiales, hay entre ocho y diez millones de armas ilegales en manos del hampa, frente al cual el régimen de Chávez y Maduro no ha tenido la voluntad de enfrentarlo. Y cuando se habla de derramamiento de sangre debería de incluirse el hecho de que cada veinte minutos muere un ciudadano en mi país.

Frente al clamor del pueblo que quiere Democracia creemos que las fuerzas armadas no acompañaran un régimen que aplasta las libertades de su pueblo.

FC - Usted habla de intervencionismo en Venezuela, ¿a qué se refiere?

MCM - Imagínese usted que en su país tenga generales argentinos o brasileños, o que su sistema de identificación  civil esté en manos de extranjeros. Eso es lo que sucede en Venezuela, estamos siendo dominados desde Cuba y su sistema se expande por toda la región utilizando el dinero venezolano. Nuestro pueblo pasa necesidad y el fruto de nuestros recursos naturales sale para solventar estas actividades en la región.

FC - ¿En qué estado se encuentra la economía de Venezuela hoy a grandes rasgos?
MCM - Hoy el 80% de los alimentos que se consumen se producen fuera de Venezuela, lo que ha traído un encarecimiento y falta de empleo. Llevamos una inflación acumulada en lo que va del año mayor al 40% siendo la más alta del continente. Hay un 24% de escases de productos de la canasta básica. Del petróleo que se produce en mi país solo entran divisas de los EEUU, el resto es para subvencionar el régimen cubano y afines. Se da la paradoja hoy de que debamos de importar gasolina y exportar crudo que como le  dije no siempre se cobra.

FC - ¿Cuál es la base del discurso oficial hoy?

MCM - El odio, este gobierno insta al odio entre hermanos, enfrenta pueblo contra pueblo para así no enfrentar su responsabilidad en la destrucción del país. País que no han sabido administrar ¿Dónde se ha visto que un señor desde la presidencia instigue a la gente a saquear, a no respetar la propiedad privada? Esta violencia patrocinada desde el gobierno es muy peligrosa y contagiosa.

FC - ¿Diputada, quiere agregar algo más?

Aprovecho para agradecer la nota y la solidaridad de los uruguayos y todos los latinoamericanos que nos dan la posibilidad de manifestarnos. Sabemos de la preocupación y el interés que hay en su país para que Venezuela salga adelante y recupere pronto la Democracia. Muchas gracias y saludos a todos.


Comentarios