Cuesta abajo


Las economías de los países en desarrollo han comenzado a enlentecer su crecimiento tras la espectacular recuperación de la crisis mundial del año 2008. Hoy el mundo en desarrollo crece por debajo de lo previsto a principios de año. Sus monedas vienen sufriendo fuertes devaluaciones en los últimos tres meses y sus mercados de valores están cayendo con fuerza.
Menor crecimiento y aumento de la inflación parece ser el escenario reiterado en nuestros países. La ausencia de políticas anticíclicas vuelve a repetirse una vez más. Salvo Chile, en la región no hemos aprendido a ahorrar en tiempos de bonanza para poder utilizar esos recursos cuando vengan tiempos malos.
La desaceleración del crecimiento de los BRICS (Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica), la baja de los precios internacionales de las commodities y una posible guerra en Siria complica el panorama para los países emergentes que han aumentado el gasto fiscal convencidos de que el aumento del precio de sus principales productos se mantendría eternamente.
En Sudamérica, las principales economías Argentina y Brasil vienen sufriendo una devaluación fuerte de sus monedas. El real ha bajado un 16% y en el caso del peso argentino es mucho peor ya que solo la diferencia entre el oficial y el paralelo hoy es de un 62%.
La Reserva Federal de los EEUU considera que la economía de su país está creciendo, por lo tanto decide que va a subir la tasa de interés. Recordemos que la misma llego a un piso histórico buscando así promover el consumo interno, pero a su vez alejando “capitales especulativos” hacía países con tasas de intereses más altas, caso de Sudamérica y el resto de los países emergentes.
Estos capitales están comprando hoy bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años.
Con este panorama ¿qué es lo mejor para nuestro país? Nuestros principales productos están bajando su precio y a su vez baja el consumo a nivel mundial. El flujo de capitales está empezando a mermar. Tenemos la energía y los impuestos más caros de la región. No tenemos grandes acuerdos que funcionen para colocar nuestros productos, Argentina socio fundador del Mercosur no deja entrar productos uruguayos. Apenas logramos firmar un TLC con México.
No tenemos una educación compatible con el mundo, los estudiantes de hoy no van a poder competir, ya no con noruegos, coreanos o ingleses,  ni siquiera van a poder competir en la región. El modelo populista imperante en la zona está creando una generación de personas sin hábitos de estudio y trabajo. Se pierde la esperanza y la búsqueda de la excelencia, esto es más ni menos que perder competitividad.

Es claro que en estos últimos diez años de bonanza no hemos propiciado las reformas que nos pondrían en camino al desarrollo y lo pagaremos muy caro.

Comentarios