Pablo Longueira y la depresión en la carrera presidencial chilena.


Pablo Longueira tiene 54 años es casado y padre de siete hijos. Fue Ministro de Economía de Sebastián Piñera entre 2011 y 2013. Antes fue Senador y Diputado por el partido de la derecha conservadora chilena UDI.

El 30 de junio pasado, en las primarias de la Alianza por Chile, logró imponerse con un 51,3% al candidato de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand. Renovación Nacional es el partido del actual Presidente de Chile Sebastián Piñera

Las exigencias propias de la campaña no afectaron de inmediato a este ingeniero civil. Al ex ministro incluso se lo vio con buen ánimo. Una semana después de los comicios, sin embargo, se manifestó la primera gran señal de esta enfermedad. El 9 de julio pasado ofreció una rueda de prensa siendo ésta su última actividad pública. Un día después tuvo que suspender un encuentro en un centro de estudios tras sentirse indispuesto.

Longueira se refugió un establecimiento rural y su cuadro se agravó. La semana pasada consultó a un médico de confianza que le diagnosticó un cuadro depresivo severo que requería un tratamiento inmediato. El domingo pasado sufrió una nueva crisis que alertó al Gobierno y a su entorno y, desde ese momento, se terminó de sellar la suerte del ex candidato: debía alejarse de la vida pública por algunos meses y, en consecuencia, abandonar la carrera presidencial. El encargado de anunciar la baja de la carrera presidencial fue uno de sus hijos.

La actual campaña presidencial de la derecha ha sido definida por los analistas como la más accidentada y difícil de la Alianza desde el regreso de la democracia en 1990 y, 24 horas después de la dimisión de Longueira, no es clara la forma en que la derecha enfrentará a Bachelet en noviembre.

Pablo Longueira tiene un marcado perfil derechista, habiendo colaborado con el gobierno de Augusto Pinochet como asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Recientemente se opuso al matrimonio homosexual y a la legalización de cualquier tipo de caso de aborto. En estos temas contrasta firmemente con la candidata de izquierda, la expresidenta Michelle Bachelete

La realización de nuevas primarias no es viable hoy y no se descarta que los principales partidos de derecha RN y UDI lleguen a las presidenciales con candidatos propios. Esto  favorecería a la candidata opositora.

La depresión, que no conoce clase social y está muy arraigada en los jóvenes de hoy, toma para sí una víctima en plena campaña electoral. La presión en los tiempos de hoy creemos es desmedida. Esperemos que Pablo Longueira se recupere pronto y esta sociedad del consumo y de la búsqueda constante del éxito aprenda a erradicar este mal en el  mediano plazo.

Comentarios

  1. parece que el tema es por la enfermedad de cáncer de un hijo suyo que se agravó recientemente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario