Anoche vino Friedman


Anoche vino Friedman,

Me contó de la reunión de la American Economic Society cuando frente a los keynesianos negó la "Curva de Phillips" la cual afirma básicamente que aumentando la inflación se reduce el desempleo por que aumenta la rentabilidad de las empresas. Milton argumentó que en el corto plazo puede haber curva de Phillips si hay elementos de sorpresa, pero en el mediano y largo plazo los contratos salariales se ajustarían por inflación y de ésta forma no tendría éxito para evitar el desempleo. El tiempo le dio la razón y se lo dije.

Hablamos de la Libertad, de cómo el libre mercado traería siempre la Libertad política y lo bien que le fue a Chile y a Hong Kong. Ambos recordamos los 30 minutos que estuvo con Augusto Pinochet y como algunos lo malinterpretaron o lo usaron en su contra sin sentido. Lo cierto es que los países que lo escucharon van muy bien económica y políticamente hoy. La libertad es una sola y eso Milton lo dijo hace ya más de 70 años.

“El hombre libre no se pregunta ni qué puede hacer su país por él, ni qué puede hacer él por su país.”

No mucha gente sabe que él propuso el "impuesto a la renta negativa" usando transferencias de dinero a quienes tienen un ingreso por debajo del límite de pobreza ¿Ser un economista liberal es no tener corazón?, no puedo hablar de todos pero en el caso de Friedman claramente no es así.

No quisimos hablar de la violencia y las muertes ocasionadas por el narcotráfico, lejos estamos de aquella propuesta que hiciera en el “Foro Americano de Drogas” de 1991.

Se hacía tarde y él tenía que volver, dejamos para el  final el tema que más le preocupaba. Es bueno coincidir con un premio nobel de economía y ambos apostábamos a la educación como igualador  de oportunidades.

En 1955 Milton publicaba “El papel del gobierno en la educación” ahí aparecía por primera vez en forma consistente la utilización de un “cheque escolar”. Los padres podían elegir para cada hijo un instituto donde llevarlos, así se favorecía la competencia sana y de esta forma mejor y más variada educación. Los gobiernos han mostrado desde entonces que no son buenos a la hora de administrar sus centros educativos, que pagamos todos.

Al despedirnos le pregunte si era cierta la frase del Rey Hamlet, "Hay más cosas en el cielo y en la tierra, que todas las que pueda soñar tu filosofía"

A lo que Friedman respondió con una sonrisa.




Comentarios