Reforma migratoria en el Congreso de los Estados Unidos


Hoy jueves 27 de junio se votó en el Senado de los Estados Unidos la Reforma de las leyes migratorias. Este proyecto fue uno de los puntos centrales de la campaña de Barack Obama en a la presidencia (2009).

Circula estos días en la web un video en el cual, nada menos que, la estatua de la Libertad pide no ser deportada a Francia ya que al llegar a Nueva York no se le dieron documentos de ciudadanía. Los creadores del video ven con alegría que en la cámara alta del Congreso de ese país se haya votado 68 a favor y 32 en contra del proyecto migratorio.

El mismo proyecto, que busca entre otras cosas legalizar a más de once millones de indocumentados, pasará ahora a la Cámara de Representantes. Donde se cree no será tan fácil su aprobación. Las reglas en ésta cámara son otras. Los Representantes son elegidos cada dos años mientras que los Senadores para un período de seis.

Recordemos que el Partido Republicano es mayoría en la cámara baja, por lo cual varios representantes deberán de medir bien su voto en este proyecto tan polémico ya que podrían perder su lugar en el Congreso. Recordemos que una minoría conservadora considera que la inmigración ilegal es causante de la crisis económica y de la falta de empleo. 

Si bien el Partido Republicano reconoce que su intransigencia en el tema migratorio le ha costado el voto hispano, temen que la aprobación de esta ley se vincule a la administración Obama y no a su partido.


Los Estados Unidos ha sido desde su nacimiento una nación de inmigrantes. Ingleses e irlandeses en sus inicios hoy su población tiene raíces en todas las nacionalidades. Los hispanos son la minoría más fuerte y muchos de ellos entraron en  forma indocumentada. Para ellos este proyecto puede ser la tranquilidad de seguir viviendo el “sueño americano”. Nunca fue tan sencillo, esperemos por los Representantes.

Imagen: "Mayflower in Plymouth Harbor," de William Halsall, 1882

Comentarios