El modelo islandés



La situación en octubre de 2008 de Islandia era de auténtico pánico financiero. No escapaba a la realidad del mundo, se rompía la burbuja inmobiliaria, los bancos empezaban a caer uno tras otro en los países más ricos y luego en el tercer mundo. Como dijera George Soros en su libro El nuevo paradigma de los mercados financieros.: "El estallido de la crisis económica de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario" , recordemos que la Reserva Federal (algo así como el banco central de EEUU) nacionalizó el 80% de la aseguradora AIG (inyectando U$S 85.000:), también capitalizó bancos que terminaron fundiéndose (caso Lehman Brothers). Políticas inéditas en la historia del país abanderado de la libertad de mercado.

Mientras los bancos centrales en el mundo capitalizaban los bancos privados contaminados con hipotecas imposibles de pagar, el Gobierno Islandés, en vez de inyectar miles de millones de euros en bancos cuyos activos se habían disparado hasta ser 11 veces el PBI del país, decidió que suspendieran pagos. El gobierno islandés se preguntó, que era menos malo ¿dejar fundir tres bancos o fundir a 300.000 ciudadanos?, contradiciendo al FMI optó por dejar fundir los bancos. Esto no fue sencillo ya que en esos bancos había depósitos de ciudadanos europeos (Británicos y Alemanes en su mayoría) quienes vieron sus ahorros perdidos de un día para otro sin intervención alguna del gobierno islandés. Esto trajo tensiones entre el gobierno del Reino Unido y el de Islandia que hoy ya son casi inexistentes, el gobierno británico pagó parte de esos depósitos a sus ciudadanos.

Sobre la decisión de dejar caer los bancos Arni Pall Arnason, el ministro de Asuntos Económicos de Islandia, asegura "Si hubiéramos garantizado todas las obligaciones de los bancos, estaríamos en la misma situación que Irlanda". La forma en que Islandia resolvió la crisis financiera lo ha puesto como ejemplo en el mundo (por el FMI entre otros) y pionero. Algo que como veremos es algo común en este país del cual nos llega poca información.

El parlamento islandés, Alþingi, fue fundado en 1845 como un órgano consultivo ante el monarca danés. En esa época Islandia estaba unida a Dinamarca, de manera tal que la política exterior Islandesa y los asuntos relevantes estaban en manos de Dinamarca. Este parlamento suele ser visto como la continuidad de la Asambleafundada en 930 durante el período de la Mancomunidad Islandesa (suspendida en 1799). Por lo cual, este país "es posiblemente la democracia parlamentaria más antigua del mundo"

La independencia de Islandia se da cuando las fuerzas alemanas invaden Dinamarca el 9 de abril de 1940. El parlamento islandés decidió tomar el gobierno de la Isla y finalmente el 17 de junio 1944 luego de un referéndum se proclama la República como forma de gobierno y la independencia de cualquier país extranjero.

Una situación interesante, ¿se podría decir que Adolf Hitler fue el héroe de la Independencia de la democracia parlamentaria más antigua del mundo?. Algunas decisiones políticas en su momento pueden tener consecuencias inesperadas. Esto me recuerda lo sucedido en Letonia donde el parlamento declaró héroes de la Independencia a todos los hombres que lucharon contra los Soviéticos. Recordemos que los primeros en luchar contra los Soviéticos en tierras Letonas fueron los Waffen-SS que incluían en sus miembros a letones.

Lo cierto es que, afortunadamente, la Historia Islandesa tiene muy poco de Nazismo y de dictaduras. Hoy se encuentra, por decirlo de alguna forma, otra vez en la vanguardia ya que su primera ministra Jóhanna Sigurðardóttir, no sólo es mujer, sino que es lesbiana y casada. Siendo esta la primera mandataria reconocida gay en el mundo.

Islandia es hoy según la ONU el tercer país más desarrollado del mundo, esto tiene en cuenta las libertades y la calidad de vida de sus habitantes. Los impuestos son bajos y la crisis es parte de su historia. La mayoría de las decisiones fueron tomadas recurriendo al pueblo. Islandia es un ejemplo de democracia, tolerancia y libertad.

Ya lo dijo Borges en 1966: "En el siglo XII, los islandeses descubren la novela, el arte de Cervantes y de Flaubert, y ese descubrimiento es tan secreto y tan esteril para el resto del mundo, como su descubrimiento de América"


Publicado el 15 de abril de 2012

Comentarios