El Caudillo y el Conflicto en la Salud Pública



Desde 1936 hasta su muerte (1975) Francisco Franco Bahamonde fue dictador de España. Condujo un régimen fascista ideológicamente muy similar a los regímenes de Alemania e Italia en la Segunda Guerra Mundial.

“Querido Führer: En el momento en que los ejércitos alemanes bajo su dirección están conduciendo la mayor batalla de la historia a un final victorioso, me gustaría expresarle mi admiración y entusiasmo y el de mi pueblo, que observa con profunda emoción el glorioso curso de la lucha que ellos consideran propia. [...] No necesito asegurarle lo grande que es mi deseo de no permanecer al margen de sus cuitas y lo grande que es para mi satisfacción al presentarle en toda ocasión servicios que usted estima como valiosos.”, carta escrita por Franco a Adolf Hitler el 3 de Junio de 1940 con motivo de la caía de Francia.

A Franco se le acusa no solo de eliminar y exiliar en total a unos 500.000 opositores sino de adoctrinar  mediante la educación y la religión un pueblo incapaz de protestar y de ver una realidad distinta a la planteada por el gobierno.

La salud era un factor importante y los ambulatorios era parte importante del plan. Con todos los poderes concentrados en el, Franco obligaba a los médicos a trabajar una cantidad mínima de horas semanales  en estos de forma voluntaria. Rehusarse no era algo posible en una dictadura. Cuatro décadas después, quienes se levantaron contra la democracia uruguaya y que hoy “justifican” diciendo que lo hacían para adelantarse a la dictadura que vendría.

Aplican los mismo métodos que uno de los dictadores más duros de la historia.

¿Llegar al poder por la fuerza como lo hizo Franco para aplicar la “dictadura del proletariado”?, ¿Cuánto ha cambiado? ¿Si un médico decide renunciar a un trabajo público pierde el titulo?, ya hemos escrito mucho sobre la erosión que viene sufriendo la democracia en nuestro país. Recordemos los dichos de Marenales “hay que fusilarlos” a los parlamentarios paraguayos. “Las mayorías no siempre tienen razón”, Tabaré Vázquez explicando por que no es posible no respetar un plebiscito. No me queda muy claro el conflicto de los cirujanos en salud pública, pero creo que aplicar el Fascismo no es la solución. Los sindicatos, los burócratas y las FFAA trabajando para “el modelo del Frente Amplio”, el sueño de Mujica y Topolansky.

Creo que el conflicto va más allá de la Salud Pública, el mundo cambió desde 1963, cayeron países y con ellos ideologías. Algunos añoran lo caído y no han aprendido nada. Apuesto al pueblo uruguayo, que supo ser el más culto del continente para que reflexione y no permita que este "modelo" se siga expandiendo. Parafraseando a Alfonsín, con Democracia se come y se cura.

Comentarios